Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Julio 2017 | 

22

33

35

Secciones

Martes 25 Julio 2017 | 

22

33

35

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Arrestos de indocumentados se disparan en 100 días con Trump

AFP | Jueves 18 Mayo 2017 | 14:31 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Los Ángeles– Más de 41 mil indocumentados fueron arrestados en Estados Unidos en los 100 primeros días de gobierno del presidente Donald Trump, que llegó al poder con la promesa de endurecer la política migratoria de Estados Unidos.

Policía, fiscales y jueces han recibido la orden de tener una postura más dura con los inmigrantes irregulares, deteniendo a cualquiera que no posea papeles, incluso si ha estado en el país por décadas, y procesándolo con celeridad.

Y los arrestos incluso se multiplicaron en lugares que hasta entonces eran considerados "sensibles", como una iglesia o un tribunal, o en las llamadas ciudades santuario que los protegen.

Los números así lo muestran: entre el 22 de enero de 2017 -cuando Trump firmó, dos días después de la asunción del cargo, un decreto para endurecer la política migratoria- y el 29 de abril, ICE arrestó a 41 mil 318 personas: unas 400 diarias.

En el mismo período de 2016 fueron 30 mil 28, precisó ICE. El aumento es de 37.6 por ciento.

"Estas estadísticas reflejan el compromiso del presidente Trump de ejecutar nuestras leyes de migración de manera justa a lo largo de la frontera", destacó el director encargado de ICE, Thomas Homan, en un comunicado.

ICE no respondió aún a un pedido de la AFP de un desglose de la nacionalidad de los detenidos.

Trump llegó al poder con la propuesta de deportar a los 11 millones de indocumentados, la mayoría de México, que viven en Estados Unidos y su gobierno ya dijo que no tendría problema en separar familias.

Con todo, hasta ahora no se han registrados deportaciones masivas e incluso la cifra de expulsiones disminuyó 12 por ciento interanual en el primer trimestre.

Pandilleros

Tres cuartas partes del total de arrestos en este período de 2017, son personas con récord criminal, 2 mil 700 de ellos condenados por delitos como homicidio, violación, secuestro y asalto, según ICE.

"Los oficiales y agentes de ICE recibieron instrucciones claras para enfocarse en amenazas a la seguridad nacional, lo que resultó en un sustancial incremento de arrestos a indocumentados convictos", añadió Homan.

ICE precisó que las detenciones de indocumentados con récord criminal aumentó 20 por ciento en relación a 2016.

Entre las detenciones, la agencia migratoria destacó la de un salvadoreño miembro de la temida pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Nueva York.

Esta banda, que tiene sus orígenes en la década de 1980 en Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos, ha estado en la mira de Trump.

"La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme", dijo el presidente durante un acto para homenajear a policías muertos en acción el lunes.

ICE encabezó la semana pasada un masivo operativo policial para capturar miembros de pandillas en todo el país, con mil 378 arrestos, 104 de la MS-13, responsable también de una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Y el miércoles fueron arrestados 21 líderes de esta banda en Los Ángeles.

No todos son criminales

Pero no todos los presos tenían antecedentes, ICE contó 10 mil 800 en estos 100 días de 2017, 6 mil 600 más que el año pasado.

"A pesar del objetivo anunciado por el presidente de ir solamente tras los 'bad hombres', está apuntando a padres de familia que apenas intentan llevar comida a la mesa de sus familias", condenó Steven Choi, director ejecutivo de la ONG New York Immigration Coalition.

El secretario de Seguridad Nacional John Jelly dijo recientemente que las autoridades no harían excepciones con ningún inmigrante sin documentos, aunque el foco sean criminales.

"Estamos viendo como en nuestro en país está contra el terrorismo, pero este gobierno está sembrando terror" entre los inmigrantes, dijo a la AFP Luz Gallegos, directora de programas comunitarios del centro de asistencia legal TODEC, en Perris (California).

Esta organización, como muchas otras en Estados Unidos, ofrecen talleres sobre los derechos de los indocumentados y cómo deben actuar ante un oficial de ICE.

"Nos estamos preparando para lo peor, porque esto solo tiende a empeorar", añadió la activista.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se salvan Trump Jr. y Manafort de audiencia pública
El Diario Digital | 15:11 hrs

Lograron un acuerdo con el panel del Senado para comparecer en privado la próxima semana

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: