Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

10

34

49

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

10

34

49

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tuit de Ayuntamiento de NY desata polémica sobre ICE

The New York Times | Jueves 18 Mayo 2017 | 13:50 hrs

Tomada de Twitter |

Tomada de Twitter |

Nueva York— Cuando este jueves llegó la noticia al Ayuntamiento, al parecer se confirmaban los peores temores de la administración: agentes federales inmigratorios habían acudido a una primaria neoyorquina a fin de preguntar sobre un estudiante de cuarto año.

Este viernes funcionarios del gobierno de la Ciudad de Nueva York pidieron la versión del Departamento de Seguridad Interna, creciendo su inquietud y su impaciencia al no tener respuesta inmediata. El sábado el secretario de Prensa Eric Phillips subió a Twitter un mensaje de indignación en torno al incidente.

Se desató una tormenta, mientras que activistas de la inmigración y la educación así como miembros del Ayuntamiento concluían que los agentes se presentaron debido a una deportación. Asumieron en Twitter una postura desafiante, mediante declaraciones y un comunicado de prensa. En muchos comentarios de la red social se señaló que Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no tenía nada que hacer en las escuelas de la ciudad.

Pero el ICE no estuvo ahí.

Los agentes inmigratorios que el 11 de mayo visitaron en Maspeth, distrito Queens, la Escuela Pública 58 no eran policías que detuvieran, sino investigadores de fraudes adscritos a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (CIS) de Estados Unidos, informó Katherine Tichacek, portavoz de la corporación. Los agentes deseaban determinar si se había inscrito a un estudiante con el fin de un padre calificara para prestaciones inmigratorias, como la residencia permanente o autorización para trabajar.

Los rumores sobre redadas de agentes del ICE se han propagado en numerosas partes del país, sin sustento.

Las políticas de la ciudad de Nueva York prohíben a agentes federales entrar sin orden judicial a terrenos escolares. Según las políticas federales de Seguridad Interna los planteles constituyen un “sitio delicado”, por lo cual el acceso de los agentes del ICE es limitado.

El CIS no tiene dichas reglas debido a que no realiza detenciones por las leyes inmigratorias –se encarga de las prestaciones inmigración−. Las indagatorias sobre fraudes inmigratorios efectuadas en persona en las escuelas son raras, pero sí han ocurrido en Nueva York, dijo Tichacek.

Un guardia del plantel les marcó el alto a los agentes a la entrada, llamando a un funcionario administrativo, según el Departamento de Educación municipal. El funcionario señaló que el menor no estaba inscrito en la escuela.

“Los agentes no pidieron ver al alumno ni hablar con él y sólo preguntaron acerca de su inscripción”, explicó Tichacek.  

En entrevista, Phillips defendió el martes su reacción. “Las circunstancias de la visita, la dependencia a la que pertenecían los agentes y la falta de información del Departamento de Seguridad Interna hicieron que desconfiáramos”, dijo Phillips. 

Incluso después de conocer el domingo los pormenores, el gobierno local mantuvo su postura de resistencia rumbo a la junta que el alcalde Bill De Blasio tenía programada el lunes con John Kelly, el secretario de Seguridad Interna. Kelly reiteró que los agentes no pretendían detener a nadie. En comunicado, el alcalde dijo que la visita “resultaba contraria a un entorno de aprendizaje”.

A la pregunta de si él había ocasionado miedo, Phillips respondió nunca haber mencionado de forma específica al ICE en su mensaje.

“Creo que el ICE echó leña al fuego”, dijo. “Es alarmante que agentes inmigratorios, por la razón que sea, se presenten en nuestras primarias… Los padres merecen saber cuando Seguridad Interna se presente en nuestras primarias”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Permanece cadáver ocho meses en un aeropuerto de EU
Associated Press | 10:44 hrs

Randy Potter entró el 17 de enero y aparentemente se suicidó

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: