Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 18 Agosto 2017 | 

6

42

07

Secciones

Viernes 18 Agosto 2017 | 

6

42

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Temer se aferra al cargo; advierte sobre riesgo de desestabilización

AFP | Jueves 18 Mayo 2017 | 14:52 hrs

AFP |

AFP |

Brasilia– El presidente brasileño Michel Temer rechazó el jueves de plano la posibilidad de renunciar pese a las graves acusaciones de corrupción surgidas en su contra y a la erosión de su base aliada.

"No renunciaré", proclamó el mandatario en un mensaje televisado a la nación, después que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación sobre los señalamientos surgidos la víspera.

Temer, con una popularidad bajo mínimos, reivindicó su gestión, que apunta a sacar a Brasil de su peor recesión en un siglo mediante recetas de austeridad.

"La caída de la inflación, los números de retorno del crecimiento y los datos de mejora del empleo crearon esperanzas de días mejores. El optimismo retornaba y las reformas avanzaban en el Congreso", proclamó el mandatario, que asumió el poder hace un año en sustitución de la destituida izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.

Pero "una grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de crisis la política", lamentó Temer antes de advertir: "El inmenso esfuerzo (...) se puede volver inútil. No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país".

Temer supuestamente fue grabado por un empresario cuando daba aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y a su operador monetario, ambos en prisión en el marco de la operación 'Lava Jato' que investiga una red de sobornos para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Esa grabación habría sido entregada a la justicia, como parte de la declaración premiada del empresario Joesley Batista, dueño de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS.

Pero Temer subrayó: "Yo no compré el silencio de nadie", antes de decirse convencido de que en el STF podrá demostrar que no tuvo "ningún involucramiento" con los hechos que se le reprochan y de exigir la investigación "plena y muy rápida" que merece el pueblo brasileño.

Agitación política y social

Pero la filtración de esa "bomba" en el diario O Globo la noche del miércoles generó agitación judicial, política y social, y todo tipo de especulaciones este jueves sobre el desenlace de esta crisis fulgurante.

Al menos tres legisladores ya presentaron pedidos de 'impeachment' y varios partidos, incluyendo algunos que votaron por la destitución de Rousseff, se aprestan a pedir el mismo tratamiento contra Temer, que se propone entregar el mandato a quien gane las presidenciales de octubre de 2018.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), de un partido aliado del gobierno, afirmó en su cuenta Facebook que si Temer carece de argumentos convincentes para defenderse "tendrá el deber moral de facilitar la solución, así sea con la renuncia".

Los movimientos que sacaron a millones de personas a pedir la salida de Rousseff -acusada de manipular las cuentas públicas- también llaman a volver a las calles para castigar a los "corruptos".

Sin contar a los partidos de izquierda y las organizaciones sindicales y sociales, que piden la partida del "golpista" Temer y el abandono de las medidas de austeridad, con llamados a marchas este jueves en las principales ciudades del país.

'Lava Jato' con fuerza máxima

Entretanto, la Policía Federal realizó por la mañana decenas de operaciones en Brasilia, Rio de Janeiro y Belo Horizonte (sudeste).

Varios procedimientos tenían por blanco propiedades del senador Aécio Neves, candidato derrotado en la presidencial de 2014 y aliado clave del gobierno de centroderecha, también implicado en las denuncias de O Globo.

La Operación 'Lava Jato' (lavadero de autos), lanzada en 2014 e impulsada desde Curitiba por el juez de primera instancia Sergio Moro, ya llevó a la cárcel a decenas de encumbrados empresarios y a políticos de primer plano y tiene en la mira a buena parte del gobierno y a cerca de un tercio del Congreso, de partidos tanto de la base aliada como de la oposición.

Las investigaciones se centran en el pago de sobornos por parte de grandes constructoras a dirigentes políticos, para ganar licitaciones en Petrobras.

Y aunque Temer anunció que no renunciará, muchos se preguntan qué podría pasar en caso de que, por ejemplo, sufriera un 'impeachment'.

La Constitución prevé que en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso elija un nombre para completarlo. Una perspectiva preocupante, dado el elevado número de legisladores bajo sospecha de corrupción.

Existen interpretaciones y propuestas que permitirían adelantar los comicios, previstos 2018 en octubre.

Mercados en el pozo

En medio de la incertidumbre antes del discurso de Temer, la Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones poco después de la apertura durante media hora, ante un derrumbe de más de 10 por ciento del índice Ibovespa.

Por la tarde, una hora antes del cierre, sus pérdidas superaban el 8 por ciento, en un contexto marcado también por las turbulencias políticas en Estados Unidos.

El real, por su lado, se devaluaba cerca de un 6 por ciento frente al dólar.

Los mercados temen que los enredos políticos dificulten o bloqueen el avance de las reformas del sistema de jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral propuestas por Temer.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abogado de Trump hace eco a retórica secesionista en email
El Diario de Juárez | 17:25 hrs

Equiparó la rebelión del sur con la Revolución Estadounidense en contra de Inglaterra

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: