Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

15

39

55

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

15

39

55

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Retira Nueva Orleans tercer monumento esclavista

Associated Press | Miércoles 17 Mayo 2017 | 17:31 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Nueva Orleans– Trabajadores en Nueva Orleans retiraron este miércoles la estatua del general confederado P.G.T. Beauregard, el tercero de cuatro monumentos esclavistas que se van a remover en la ciudad.

El retiro ocurrió, al igual que los otros dos anteriores, bajo la protección de la oscuridad, mientras opositores del monumento celebraban y simpatizantes ondeaban banderas de batalla de los confederados. Los trabajadores comenzaron a remover el monumento tras el ocaso y noticiarios mostraron que la base de la estatua fue despegada de su base poco después de las tres de la madrugada.

Los defensores afirman que quitar los monumentos equivale a borrar la historia. Pero los que piden su retirada afirman que glorifican una parte vergonzosa de la historia local y nacional.

La última estatua que se retirará será la del general Robert E. Lee, el principal jefe militar de la Confederación. La municipalidad ya ha removido la estatua del único presidente confederado y un monumento en honor a una rebelión blanca contra un gobierno birracial del municipio en la era de la Reconstrucción.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, propuso el retiro de las estatuas y el concejo municipal lo aprobó hace más de un año.

"Hoy tomamos otro paso para definir a nuestra ciudad no por su pasado sino por su futuro brillante", dijo Landrieu en un comunicado. "Si bien debemos de honrar nuestra historia, no permitiremos que la Confederación quede en un pedestal en el corazón de Nueva Orleans".

Landrieu pidió el retiro de los monumentos en un momento emotivo, tras la masacre de los nueve miembros negros en una iglesia en Carolina del Sur en el 2015, se dijo. El asesino, Dylann Roof, es un racista declarado que se tomó fotos con banderas confederadas de batalla, reanudando el debate sobre si los símbolos confederados representan racismo o una herencia honorable.

El proceso de retiro no ha sido nada fácil. El concejo municipal aprobó el retiro 6-1 en el 2015 tras una serie de reuniones públicas polémicas en las que simpatizantes y oponentes se gritaron unos a otros. Los contratistas involucrados en el retiro han sido amenazados, y el trabajo se detuvo durante meses después de que simpatizantes trataron infructuosamente de detener el proceso a través de la corte.

Los trabajadores que sacaron los primeros dos monumentos por lo general usaron chalecos antibalas, cascos y se cubrieron el rostro para no ser identificados.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Finaliza primera ronda de pláticas del TLC
Reforma | 11:57 hrs

Representantes de la negociación trabajan en comunicado trilateral con los detalles de las conversaciones

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: