Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 28 Mayo 2017 | 

23

53

29

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

23

53

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Alertan por ‘primaveras silenciosas’

The Washington Post | Martes 16 Mayo 2017 | 19:08 hrs

En 1962, Rachel Carson advirtió que los pesticidas, particularmente el DDT, podrían provocar que en las primaveras no hubiera pájaros cantando, como escribió en su libro “Primavera Silenciosa”.

Sin embargo, el peligro de una primavera silenciosa, de acuerdo a ecologistas que estudian a los pájaros, no se evapora con el DDT. La amenaza no es química sino debido al cambio climático, ya que la primavera empieza cada vez más temprano –o en raros casos, más tarde– cada año.

“El ritmo al que los pájaros están quedando fuera de sincronía con su ambiente es casi insostenible”, le comentó el ecologista Stephen J. Mayor a The Washington Post.

Mayor, quien es un investigador con postgrado doctorado y colabora en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida, hizo eco de lo que dijo Carson: “Cada vez podríamos tener más primaveras silenciosas”.

Ciertos pájaros que migran no han podido mantener el ritmo del cambio al inicio de la primavera, escribieron Mayor y sus colegas en el estudio Reportes Científicos que fue publicado este lunes.

Anteriores investigaciones hicieron notar que, en áreas específicas, algunas especies pueden adaptarse a un inicio anticipado de la primavera.

Sin embargo, el nuevo estudio fue el primer sondeo realizado entre los pájaros que cantan en todo el continente norteamericano.

Para 48 especies de aves, el desequilibrio entre la fecha de llegada y el inicio de la primavera aumentó en un promedio de medio día por año entre el 2001 y el 2012.

El reporte combinó información satelital sobre el momento en que fueron vistos pájaros en Estados Unidos, dividiendo el continente en secciones de 120 por 120 millas.

“La novedad acerca de ese documento es la escala sobre la cual se está mostrando ese efecto”, comentó Wesley M. Hochachka, ecologista del Laboratorio Cornell de Ornitología de Nueva York, quien no estuvo involucrado en este reporte.

Al usar imágenes satelitales, los autores del estudio le dieron seguimiento al inicio de la aparición del follaje y el inesperado inicio de la actividad de la fotosíntesis que empieza temprano durante la primavera en Estados Unidos.

Visto desde el cielo, el follaje es una explosión de hojas. Eso atrae a orugas hambrientas y otros insectos que se comen las plantas. Esos bichos son cruciales en el suministro de comida para los pájaros, que viajan hacia el norte para comer y reproducirse después de pasar el invierno en el sur o Centroamérica.

Ese bufete de invertebrados dura un tiempo limitado. Si el tiempo de las aves está desfasado, podrían arribar y encontrar sus hábitats sin alimentos.

Los pájaros salen de Centro o Sudamérica de acuerdo a los cambios en la luz del día.

La fecha de su salida varía cada año, pero no mucho. Sin embargo, en el norte, dijo Mayor, “el tiempo para que aparezca el follaje está cambiando con el cambio climático y se está haciendo más impredecible”.

En el hábitat del parúlido en Townsend y algunas otras regiones del oeste, la aparición de las hojas se retrasó cada año durante el período del estudio.

La razón de ese retraso aún no se ha entendido completamente, dijeron los científicos, aunque Hochachka tiene como teoría que la falta de lluvia podría incidir en ello.

Los autores del estudio también le dieron seguimiento a la fecha en que llegaron los pájaros al norte utilizando información del proyecto eBird de la Universidad Cornell, un compendio de 400 millones de observaciones que se han hecho desde principios del año 2000.

Hubo algunas buenas noticias de esas observaciones, dijo Mayor. “Por lo menos el 80 por ciento de las especies aún no parecen afectadas dramáticamente”, dijo.

Algunas especies de pájaros pueden equiparar la pérdida del momento en que llega la primavera, volando más rápido hacia el norte.

El hecho es que los científicos encontraron nueve disparidades notables en un tiempo relativamente corto, comentó Hochachka.

Fue demasiado pronto para que Mayor especulara sobre qué características tienen la mayoría de las nueve disparidades de las otras 48 especies, dijo.

Sin embargo, el ecologista comentó que esperaba que esas poblaciones de pájaros disminuyeran debido al pésimo tiempo. También le preocupa que la falta de pájaros que cantan pueda ir más allá de los hábitats silenciosos.

“Si los pájaros no están llegando cuando aparecen los insectos durante la primavera, podríamos ver cosas como brotes de insectos o una defoliación”, dijo.

“Existen muchos impactos potenciales sobre los que no tenemos un buen manejo”.

Y a diferencia del caso de la “Primavera Silenciosa”, cualquier prohibición de la Agencia de Protección Ambiental no podrá frenar esa tendencia.

Además, dijo Hochachka, podría ser difícil mejorar directamente el impacto de esa disparidad.

Sin embargo, es posible hacerle más fácil la vida a los pájaros de otras maneras, dijo, tales como cultivando en nuestros patios plantas que son amigables con ellos.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Propuso Kushner línea secreta con Rusia
Reforma | 21:53 hrs

El Embajador ruso informó a sus superiores que se le hizo la propuesta durante una reunión el 1 y 2 de diciembre de 2016

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: