Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

20

27

13

Secciones

Domingo 24 Septiembre 2017 | 

20

27

13

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Da Trump información ultrasecreta a rusos

The Washington Post | Martes 16 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

AFP |

AFP |

Washington— El presidente Donald Trump reveló información ultrasecreta al ministro ruso de relaciones exteriores y al embajador, en una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, de acuerdo con funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, quienes dijeron que las revelaciones de Trump pusieron en peligro a una importante fuente de inteligencia en el Estado Islámico.

La información que el presidente reveló había sido proporcionada por un asociado de Estados Unidos por medio de un acuerdo de inteligencia compartida, tan delicado que los detalles no fueron revelados a los aliados, y de un nivel tan restringido incluso dentro del gobierno estadounidense, según los funcionarios.

El asociado no le había dado permiso a Estados Unidos de compartir el material con Rusia, y los funcionarios dijeron que la decisión de Trump para hacerlo pone en riesgo la cooperación de un aliado que tiene acceso a los mecanismos internos del Estado Islámico.

Tras la reunión de Trump, funcionarios de alto rango de la Casa Blanca tomaron medidas para contener los daños, haciendo llamadas a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional.

“Esta es información codificada”, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con esta cuestión, haciendo uso de la terminología que hace referencia a uno de los niveles secretos más altos y que es utilizada por las agencias estadounidenses de espionaje.

Trump “reveló más información al embajador ruso que la que nosotros hemos compartido con nuestros aliados”.

Tal revelación sale a la luz ahora que el presidente enfrenta una creciente presión legal y política en múltiples frentes relacionados con Rusia.

La semana pasada despidió al director del FBI, James B. Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los posibles vínculos entre la campaña de Trump y Moscú.

La subsiguiente confesión de Trump, de que su decisión había sido impulsada por “esta cosa con Rusia” fue vista por algunos críticos como un intento de obstrucción de la justicia.

Un día después de haber despedido a Comey, Trump les dio la bienvenida al ministro ruso de relaciones exteriores, Sergei Lavrov, y al embajador Sergey Kislyak –una figura clave en anteriores controversias con Rusia– en la Oficina Oval.

Fue durante esta reunión, según funcionarios, que Trump se salió del libreto y comenzó a describir detalles de una amenaza terrorista del Estado Islámico en relación al uso de computadoras laptop en los aviones.

Para casi todos en el gobierno, hablar de tales asuntos con un adversario sería ilegal. Como presidente, Trump tiene una amplia autoridad para revelar secretos gubernamentales, lo cual hace que sea poco probable que tales revelaciones quebranten la ley.

“El presidente y el ministro de relaciones exteriores revisaron amenazas comunes de organizaciones terroristas para incluir las amenazas en la aviación”, dijo H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional, quien participó en la reunión. “En ningún momento se habló sobre fuentes o métodos de inteligencia, y no se reveló ningún tipo de operativo militar que no fuera ya parte del conocimiento del público”.

La CIA se rehusó a dar un comentario, y la NSA no respondió a peticiones para comentar.

Pero los funcionarios expresaron su  preocupación sobre la manera en que Trump maneja este tipo de información, así como también su comprensión de las potenciales consecuencias que esto conlleva.

La exposición de una fuente de inteligencia que ha proporcionado un importante conocimiento sobre el Estado Islámico, dijeron, podría poner el riesgo la habilidad de Estados Unidos y de sus aliados, para detectar futuras amenazas.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Anulan directrices sobre agresión sexual en escuelas
Associated Press | 22:22 hrs

Secretaria DeVos dijo que reglas de Obama estaban injustamente inclinadas vs estudiantes acusados de agresión sexual

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: