Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 25 Abril 2017 | 

18

18

14

Secciones

Martes 25 Abril 2017 | 

18

18

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Contempla EU ir vs WikiLeaks

El Diario | Jueves 20 Abril 2017 | 20:15 hrs

Associated Press |

Associated Press |

La Fiscalía General de Estados Unidos está sopesando si finca cargos penales en contra de miembros de la organización WikiLeaks, dándole un segundo vistazo a una filtración del 2010 relacionada con cables diplomáticos y documentos militares, además de investigar si el grupo tiene responsabilidad penal por la más reciente revelación de herramientas cibernéticas sensitivas de la CIA, de acuerdo a personas que están familiarizadas con el caso.

El Departamento de Justicia durante el mandato del presidente Barack Obama decidió no acusar a WikiLeaks por revelar algunos de los secretos más sensitivos del gobierno –concluyendo que al hacerlo podría ser similar a procesar a un medio informativo por publicar información clasificada.

Directivos del Departamento de Justicia de la administración Trump, han indicado a la Fiscalía que está abierto a tomar otro punto de vista del caso, que el gobierno de Obama no cerró formalmente.

No se sabe si la Fiscalía también está indagando el papel que jugó el año pasado WikiLeaks al publicar los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y de la cuenta de John D. Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton, que según oficiales estadounidenses fue hackeada por el gobierno ruso.

Oficiales han dicho que individuos que fueron removidos del Kremlin le entregaron los mensajes robados a WikiLeaks como parte de un complot ruso más extenso para influenciar la elección presidencial del 2016.

En las últimas semanas, la Fiscalía emitió un memorándum que contempla cargos en contra de miembros de la organización WikiLeaks, incluyendo posiblemente la conspiración, robo de propiedad gubernamental o por violar el Decreto de Espionaje, según dijeron los oficiales.

Aunque el memorándum no está completo, y cualquier cargo en contra de miembros de WikiLeaks, incluyendo al fundador Julian Assange, podría necesitar la aprobación de los niveles más altos del Departamento de Justicia.

Barry J. Pollack, abogado de Assange, comentó que oficiales del Departamento de Justicia no habían discutido con él ni con Assange el estatus de alguna investigación, a pesar de que les pidió que lo hicieran.

Agregó que no había “una base legítima para que el Departamento de Justicia tratara de manera diferente a WikiLeaks que a otros periodistas”.

“El hecho es que –a pesar de lo frustrante que podría ser que alguien quede mal cuando es publicada la información– WikiLeaks es un editor y está publicando información verdadera que es del interés del público”, dijo Pollack.

“La democracia avanza porque existen periodistas independientes que reportan lo que está haciendo el gobierno”.

Pollack hizo notar que la administración Obama “no actuó tímidamente cuando persiguió a reporteros y periodistas”, lo cual se refiere a los repetidos intentos que hizo el Departamento de Justicia de Obama para procesar a los que filtraron la información.

Pollack comentó que espera que “esta administración sea más respetuosa de la Primera Enmienda que el gobierno anterior”.

La Fiscalía está tratando de determinar el grado hasta el cual WikiLeaks alentó o destinó recursos para involucrarse en una actividad ilegal.

En el mes de marzo, WikiLeaks publicó miles de archivos que revelaron herramientas cibernéticas secretas utilizadas por la CIA para convertir los teléfonos celulares, televisiones y otros aparatos ordinarios en implementos de espionaje.

El FBI ha hecho un significativo avance en la investigación de la filtración, acortando la lista de posibles sospechosos, dijeron oficiales, quienes no describieron el papel exacto que jugó WikiLeaks en el caso, más allá de publicar las herramientas.

La Fiscalía también está reexaminando las filtraciones de Chelsea Manning, un soldado del Ejército que fue condenado en el 2013 por revelar cables diplomáticos sensitivos.

Manning platicó con Assange acerca de una técnica para descifrar una contraseña para que pudiera acceder a una computadora de manera anónima; esa conversación revelada durante la corte marcial de Manning, podría ser utilizada como evidencia de que WikiLeaks fue más allá de su papel de editor o periodista.

Sin embargo, los periodistas emplean rutinariamente métodos –o dicen las fuentes que emplean métodos– que los ayuda a evitar que sean identificados.

Oficiales del Departamento de Justicia de la anterior administración creen que el procesar a Assange o a otros miembros de WikiLeaks podría abrir la puerta para hacer lo mismo con los medios de comunicación y periodistas que han publicado información clasificada, así que, optaron por enfocarse en la gente, tal como Manning, quien tuvo acceso a tal información y se la dio a los reporteros.

“Va a ser muy difícil cualquier proceso que esté basado únicamente en la publicación de información clasificada robada, debido al problema de la Primera Enmienda”, dijo Michael Vatis, exoficial del Departamento de Justicia que supervisó las investigaciones sobre los delitos cibernéticos y actualmente es socio de Steptoe & Johnson.

Vatis comentó que las “palabras exactas de Assange podrían importar mucho”.  “Expresar el deseo de obtener información clasificada no sería suficiente para fincar los cargos”, dijo.

“Yo creo que la única esperanza real es un cargo por conspiración basada en la participación de WikiLeaks en el actual hackeo, no sólo por publicar los resultados de la infiltración”, dijo Vatis.

“Así que, si de alguna manera estuvieran planeando con el hacker el llevar a cabo la infiltración o planeando con el contratista el robar la información para que WikiLeaks pudiera publicarla, creo que sería una posibilidad más fuerte para procesarlo exitosamente”.

El FBI y el Departamento de Justicia rechazaron hacer comentarios para este artículo. (Con información de The Washington Post)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aviones de guerra F-35 de EU entrenan cerca de Rusia
El Diario Digital | 08:15 hrs

Las aeronaves fueron enviadas como parte de un programa creado tras la anexión de Crimea a territorio ruso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: