Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 29 Abril 2017 | 

17

17

57

Secciones

Sábado 29 Abril 2017 | 

17

17

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pone Trump freno a trabajadores extranjeros

Agencias/El Diario | Miércoles 19 Abril 2017 | 00:01:00 hrs

AFP |

AFP |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un nuevo decreto en el que ordena endurecer las reglas para otorgar visas a trabajadores extranjeros calificados.

La orden representa una amenaza más a la industria de la región por la cantidad de empresas trasnacionales que aquí se ubican y el alto número de personal que fluye entre éstas, advirtieron expertos de Juárez y El Paso.

La industria maquiladora se verá afectada en su operación diaria y en la atracción de nuevas inversiones, indicó Guillermo Gutiérrez Morquecho, exejecutivo de Delphi y exdirector de la Asociación de Maquiladoras.

Dijo que la medida representa una traba para las empresas porque es común que desde técnicos hasta administrativos tengan que viajar constantemente a Estados Unidos a capacitación y a empaparse de los procesos de producción de los artículos que se fabrican aquí.

Además se complicaría la atracción de inversiones porque en muchas ocasiones se requiere que los mexicanos acudan a capacitación o a traer las líneas de producción de otros lugares, agregó.

“Una restricción de este tipo tiene fuertes implicaciones sobre todo en la parte de la preparación de gente y de mano de obra especializada, cuando en las empresas se ve a gente con potencial se les envía a conocer mejor los procesos productivos y entrenamiento a Estados Unidos. Cuando se van a abrir nuevas líneas y producto, envían a los mexicanos talentosos. Definitivamente esto sí pone un alto en el camino”, dijo el exdirector de AMAC.

“Son medidas que sigue poniendo el presidente Trump porque no ha logrado el impuesto fronterizo que propuso, no es tan fácil. Lo que quiere es ir poniendo piedritas para que se acerquen a negociar con él los grandes directivos de las empresas”, añadió.

“Esto sí afecta a México, no es una medida muy inteligente para Estados Unidos porque el detener el entrenamiento de los mexicanos no va a hacer que las fábricas regresen a Estados Unidos, y ellos no producen el talento que necesitan, por eso lo necesitan importar”, afirmó Gutiérrez Morquecho.

“Los índices de deserción escolar son muy altos, están generando ingenieros pero vienen de otros países, porque el norteamericano típico a pesar de las facilidades que tiene no termina los estudios”, acotó.

“Hay que recordar que no es él, sólo falta que la orden pase por el Congreso, seguramente ahí habrá un equilibrio. Los negocios son inteligentes y se van a donde más les conviene, y no porque el presidente quiera llevarse todo a Estados Unidos va a suceder”, indicó el experto.

La orden emitida ayer por Trump, pero que aún tiene que ser aprobada por el Congreso, es la primera medida que se toma para promover su agenda “Comprar en EU y contratar en EU”, una promesa clave que hizo durante su campaña.

El decreto presidencial pide a cuatro departamentos del Gobierno la revisión del programa federal que cada año entrega 85 mil visas H-1B a trabajadores profesionales extranjeros.

También instruye al Gobierno Federal para que aplique las leyes que prohíben a contratistas extranjeros participar en la licitación de proyectos federales.

El presidente de Desarrollo Económico del Norte Asociación Civil, Héctor Núñez Polanco, señaló que Estados Unidos se da un balazo en el pie si esta medida trasciende, y que puede ser ventajoso para Juárez si se logra desarrollar una industria nacional.

Golpe es también para empresas de EU

Abogados de inmigración en El Paso expresaron su preocupación sobre la orden ejecutiva.

Las nuevas restricciones, pudieran tener un impacto devastador sobre la economía local y nacional, explicaron.

“Con el propósito de devolver el poder al país se van a afectar compañías nacionales, que entonces no podrán competir con compañías extranjeras”, dijo Fernando Arévalo, abogado de inmigración en El Paso.

Consideró que muchas de estas empresas asentadas en la vecina ciudad contratan extranjeros puesto que no encuentran empleados locales que apliquen a estas posiciones que generalmente están relacionadas con sistemas y computación.

“Igualmente en El Paso el sector médico, los distritos escolares y las universidades traen a muchos de sus especialistas y académicos, que no pueden encontrar a nivel local con visas H-1B”, añadió el experto.

El abogado explicó que también habrá consecuencias negativas para los extranjeros que estudian Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-agrupados en la sigla STEM- en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Dijo que los estudiantes extranjeros son importantes para el sistema educativo de El Paso porque, proporcionan diversidad y pagan la matrícula en su totalidad ayudando a subsidiar la educación de muchos estudiantes estadounidenses.

‘Abusan de contrataciones’

Adolfo Telles, líder del Partido Republicano en El Paso, dijo que muchas compañías abusan de la contratación de los titulares de H-1B, que aun siendo calificados les pagan mucho menos que lo que le pagarían a un experto estadounidense.

“Claro, es más rentable para la compañía pagar salarios más bajos, pero y entonces dónde quedan las oportunidades para los profesionales de este país. Las medidas de control no tratan de quitarle la oportunidad a los extranjeros, sino de darle primero la oportunidad a nuestro talento en el país”, dijo Telles.

Los sueldos para los expertos calificados con visa H-1B por ley deben ser de 60 mil dólares al año como mínimo, sin embargo de acuerdo al Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) una posición tecnológica para estadounidenses en Computación o Matemáticas ofrece un salario de al menos 132 mil dólares anuales.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Fracasa de nuevo invalidación de ley de salud
The New York Times | 13:54 hrs

Al menos 18 congresistas republicanos se oponen a la versión más reciente de la iniciativa

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: