Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

18

45

30

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

18

45

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Confuso futuro de 100 mil 'dreamers' de Illinois

El Diario Digital | Martes 18 Abril 2017 | 14:33 hrs

Tomada de Chicago Tribune |

Tomada de Chicago Tribune |

Illinois posee la cuarta mayor población de beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Personas Llegadas durante su Infancia en el país. De acuerdo con Servicios de Ciudadanía a Inmigración, desde 2012 en el esquema se ha aprobado a aproximadamente 41 mil 800 personas radicadas en el estado, existiendo hoy en día 96 mil habitantes de Illinois que podrían calificar en el programa conocido como DACA por sus siglas en inglés, escribió The Chicago Tribune. 

Durante el gobierno de Obama, los beneficios rebasaban los riesgos para muchos de quienes calificaban.

Según el diario, las personas inscritas son consideradas baja prioridad en las detenciones inmigratorias, si bien no quedan protegidas de la deportación. Legalmente pueden manejar y trabajar, lo cual les permite solicitar número del Seguro Social. Aunque todavía no califican para asistencia financiera federal, en varios estados, entre ellos Illinois, pueden cumplir los requisitos para pagar matrícula universitaria como habitantes del estado.

Además de los que tienen posibilidades de calificar, nueve mil más podrían hacerlo en cuanto cumplan 15 años –siempre y cuando permanezcan en la escuela y sin meterse en problemas− de acuerdo con datos del Instituto de Política Migratoria. Los inmigrantes que hayan cometido algún delito serio, posean antecedentes por más de dos delitos menores o sean considerados peligrosos para la seguridad nacional quedan descalificados automáticamente.

En Illinois existen cerca de 18 mil personas más que podrían calificar pero actualmente no cumplen el requisito sobre la educación, calcula el instituto.

Vanessa Esparza López, abogada en el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes señaló que muchos de sus clientes se sintieron reconfortados cuando el 20 de febrero el secretario de Seguridad Interna John Kelly dio a conocer un conjunto de memoranda que mantuvo el DACA en vigor. Kelly indicó que el programa “se abordará mediante lineamientos a futuro”.

México y Corea son los dos principales países de origen de los inmigrantes radicados en Ilinois que califican para el DACA –con aproximadamente 77 mil y dos mil respectivamente−. De México proceden la mayoría de los inmigrantes a nivel nacional que califican para el DACA, seguidos por los de Guatemala. 

Jessica Salgado, de 24 años, dijo que sus padres la trajeron a Estados Unidos desde México cuando ella tenía tres años. Se dio cuenta que se encontraba ilegalmente en el país cuando en último año de preparatoria trató de solicitar asistencia financiera.

Incapaz de pagar la inscripción en la universidad, opto por trabajar y ahorrar dinero para estudiar después.

En julio del 2015 se inscribió en el DACA, pidiendo renovar su estado a principios de abril.

Salgado pagó 495 dólares por la solicitud y 75 dólares por la cita con el abogado, considerablemente menos de lo que estaba desembolsando a fin de tramitar la residencia legal a través de su esposo, quien es ciudadano estadounidense.

“Simplemente quería hacer pronto el trámite para poder dejar de trabajar a escondidas. Sabía que existía la opción de conseguir un número de Seguro Social falso, pero no quería hacer eso. Nada más quería conseguir un trabajo con sueldo decoroso”.

Salgado tiene dos trabajos al tiempo que toma clases en Truman College y cuida a su hija de siete años. Dijo tener la esperanza de ahorrar bastante para solicitar la residencia permanente.

“El futuro se ve muy incierto. En cierta forma, me da coraje”, dijo. “Me da mucho gusto haber metido ya la solicitud”.

Aunque Trump ha manifestado compasión hacia los inmigrantes que llegaron siendo niños, numerosas organizaciones inmigrantes de Chicago se mantienen escépticas y temen que elimine el programa DACA.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presume Trump poder para indultar delitos
New York Times News Service | 00:01 hrs

Medio de EU informó en los últimos días que el presidente y sus asesores habían discutido los indultos por Rusia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: