Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 21 Agosto 2017 | 

8

06

49

Secciones

Lunes 21 Agosto 2017 | 

8

06

49

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Muestra Museo de la Revolución de EU una visión más amplia

Associated Press | Martes 18 Abril 2017 | 16:09 hrs

Associated Press | Imagen Galeria

Associated Press |

Filadelfia— Junto a una copia de la Declaración de la Independencia, el nuevo Museo de la Revolución de Estados Unidos cuenta la historia de Mumbet, una esclava negra de Massachusetts que, después de escuchar una lectura del documento, sostuvo que la proclama de que "todos los hombres nacen iguales" debería abarcarla a ella también.

Furioso con esa actitud, su dueño le pegó con una sartén. Mumbet lo demandó, consiguió su libertad en los tribunales, cambió su nombre a Elizabeth Freeman y se hizo enfermera. Su caso sentó un precedente en su estado.

La historia es un recordatorio de que durante la lucha del país por su independencia, los 400 mil afroamericanos que vivían como esclavos en 1776 también ansiaban ser libres.

Abundan las historias como esa en el museo, a ser inaugurado formalmente el miércoles en Filadelfia, coincidiendo con el 242do aniversario de la batalla de Lexington y Concord de 1775 que puso en marcha la guerra revolucionaria. El museo ofrece una visión más amplia de los momentos clave de la historia del país y va más allá del relato tradicional enfocado en los ideales de un grupo de hombres blancos.

El museo trata de demostrar que la Guerra de Independencia fue producto de una serie de ideales basados en la igualdad, los derechos individuales y la libertad, que siguen siendo relevantes hoy, según dijo el presidente de la institución Michael Quinn.

"Estas ideas entusiasmaron a personas de todos los ámbitos", indicó Quinn. "Lo que nos une como pueblo es nuestro compromiso para con esos ideales".

Varias veces el visitante es obligado a confrontar las contradicciones entre los ideales de los autores de la Constitución y las realidades de la época, incluida la esclavitud y el status de las mujeres como personas de segunda clase.

La esclavitud continuó otro siglo una vez concluida la guerra revolucionaria y, a pesar de que se habló mucho de la promoción de la mujer, las mujeres conquistaron el derecho al voto recién a comienzos del siglo 20.

El mensaje de fondo de la muestra es que los ideales de la revolución estadounidense pertenecen no sólo a los venerados padres de la patria sino también de toda una generación que los escuchó en ese momento y a las generaciones posteriores.

"Durante dos siglos, si uno hablaba de los 'fundadores del país', la imagen que le venía a la mente a la mayoría de la gente era la de un hombre blanco", expresó Scott Stephenson, vicepresidente del museo. "Los museos se han dado cuenta de que hay que ofrecer una visión más amplia".

Un sector relata la historia de los indios oneida, uno de los primeros aliados indígenas que apoyaron la revolución y que pelearon y murieron junto a los soldados de la colonia. Se destaca asimismo el activo papel de los afroamericanos, esclavos y libres, en la guerra, peleando tanto para los criollos como para los británicos, y se subraya la noción de que los negros fueron también patriotas que combatieron por su libertad.

Hay interpretaciones históricas derivadas de diarios personales y cartas de cinco hombres y mujeres que lograron su libertad por distintos caminos, las cuales son presentadas en forma digital interactiva.

La muestra le pide al visitante que analice "la libertad de quién" buscó la revolución, según Adrienne Whaley, directora de los programas escolares del museo.

"La lucha por la libertad precede a la revolución y sigue después de la revolución", expresó.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
NYT declara como 'fallida' la presidencia de Trump
Agencias | 11:58 hrs

En una editorial, el diario neoyorquino afirma que la administración del presidente de EU es un 'desastre ambulante'

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: