Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

19

25

39

Secciones

Viernes 17 Noviembre 2017 | 

19

25

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Venta ilegal de armas involucraría a policías y alguaciles en California

Los Ángeles Times | Viernes 14 Abril 2017 | 16:30 hrs

Especial |

Especial |

Sacramento— Armas de fuego confiscadas durante la investigación de la venta de armas por dos agentes del Sheriff del Condado de Sacramento son expuestas en una conferencia de prensa, en 2012 (Rich Pedroncelli / Associated Press).

El jefe de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Los Ángeles envió un memorando a los jefes de policía y sheriffs del sur de California donde informó que la agencia descubrió que algunos agentes del orden compran y revenden armas, una violación de las leyes federales de armas de fuego.

La comunicación, enviada por Eric Harden, agente especial de la División de Campo de Los Ángeles de la ATF, perteneciente al gobierno federal, describe los hallazgos como “un problema emergente” y expresa preocupación “por la creciente participación de los agentes del orden en el negocio del tráfico de armas de fuego sin licencia”.

Si bien no se informó cuántos oficiales han sido detectados con ese comportamiento, el memorando del 31 de marzo sostiene que algunos oficiales habrían comprado más de 100 armas, algunas de las cuales habían sido recuperadas en escenas de crímenes.

Pero Harden escribió que el objetivo es “educar, no investigar, para asegurar que los agentes cumplan con las leyes federales y evitarles la innecesaria vergüenza pública, a ellos y a su departamento o agencia”. El memorando se centra en la compra y reventa de armas de fuego “fuera de registro”; se trata de armas que no están en la lista de modelos aprobados para su venta al público.

La ley de California que establece ese registro tiene una exención que permite a los oficiales de paz comprar tales armas, y otra adicional que les permite revenderlas bajo ciertas condiciones. Pero si los oficiales compran y revenden con fines de lucro o como negocio, necesitan una licencia federal de armas de fuego, o FFL (por sus siglas en inglés).

La falta de licencia es la conducta que la ATF ha descubierto, y es el tema clave de la comunicación. La conducta equivale a una violación de la ley federal, remarca el escrito. Además, si se compra un arma con la intención de venderla o en nombre de otra persona -conocido como ‘compra por parte de testaferro’-, y eso no es revelado en los registros de transacciones federales, tal conducta también viola la ley federal por mentir en un registro de armas. La venta sin licencia puede llevar una pena máxima de cinco años de prisión; en tanto, mentir en un formulario federal posee una pena máxima de 10 años.

No queda claro cuándo descubrió la ATF los problemas o qué provocó el memorando específicamente. Ginger Colbrun, vocera de la oficina de Los Ángeles de la ATF, señaló que la agencia notó que algunas armas de fuego recuperadas en escenas del crimen habían sido compradas en los últimos tres años. Esa medida de “tiempo para delinquir” desarrollada por la ATF muestra el período desde el momento en que un arma es vendida por un distribuidor autorizado hasta cuando es recuperada por la policía durante una investigación criminal. El promedio nacional es de 10 años. Un período más corto puede indicar que la pistola fue comprada por un testaferro, quien la adquirió para venderla rápidamente.

Después de detectar la tendencia en los informes rutinarios de rastreo, la agencia comenzó a investigar con más detalle, explicó Colbrun. “Después de una indagación más profunda, la ATF notó que algunos agentes habían hecho compras significativas de armas de fuego”, afirmó, aunque declinó ser más específica alegando la investigación en curso.

Colbrun resaltó que el memorando, en cuyo encabezado se lee: “Estimado colega agente del orden”, no indicó que los oficiales que podrían estar violando las leyes federales recibirán un tratamiento especial. “No hay consideración adicional”, señaló. “Creemos que la manera más efectiva de detener el comportamiento es educar a las fuerzas acerca de las leyes”.

La Asociación de Jefes de Policía de California, que representa a jefes y comisarios de todo el estado, reenvió vía email el memorando a todos sus miembros esta semana. También fue dirigido a las agencias locales.

Las acusaciones federales de agentes estatales del orden por vender armas fuera de registro son inusuales. La más reciente ocurrió en el condado de Sacramento, cuando el exagente del comisario Ryan McGowan fue declarado culpable en junio de 2015 por vender armas ilegalmente y falsificar registros federales para hacerlo.

Los fiscales señalaron que McGowan vendió 25 armas a precio excesivo entre 2008 y dos mil once. El exagente también trabajaba con una tienda con licencia de armas, para eludir aún más la ley federal. Uno de sus compradores convirtió dos armas en rifles y se involucró más tarde en un enfrentamiento que se prolongó por seis horas con un equipo SWAT. Fue sentenciado en junio a 18 meses de prisión.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Arrestan en EU a más de 200 'maras'
Associated Press | 00:01 hrs

Operativo "Raging Bull" se llevó a cabo del 8 de octubre al 11 de noviembre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: