Gobernador de Maryland firma ley que prohíbe el fracking

Associated Press
2017-04-04

Annapolis, Maryland– El gobernador de Maryland Larry Hogan firmó el martes una ley que prohíbe el proceso de fracturación hidráulica de roca para extracción de combustibles fósiles conocido como fracking, lo que convierte al estado en el primero con reservas de gas natural en el que una legislatura vota para prohibir la práctica.

El republicano convirtió en ley la iniciativa aproximadamente una semana después de que la legislatura controlada por el Partido Demócrata aprobó el proyecto legislativo. En la actualidad el proceso de fracturación hidráulica no se lleva a cabo en Maryland, pero una moratoria llegaba a su fin en octubre, mes en el que técnicamente entra en efecto la prohibición.

Quienes apoyan la medida dijeron que es la primera en la nación aprobada por una legislatura en un estado que tiene gas natural en el subsuelo. Los estados vecinos de Virginia Occidental y Pensilvania permiten el fracking.

Nueva York prohibió la técnica a través de un decreto, y la legislatura de Vermont aprobó una prohibición en un gesto simbólico, porque el estado no tiene reservas de gas natural ni de petróleo por extraer.

Quienes se oponen a la fracturación hidráulica de rocas mencionan para ello preocupaciones sobre la salud y el medio ambiente. La técnica inyecta agua presurizada y sustancias químicas al subsuelo para desintegrar la roca y liberar el gas natural. Los críticos dicen que el proceso y la eliminación del agua residual contaminada representan un riesgo de contaminación del aire, de generación de sismos y de devaluación de la propiedad.

El delegado demócrata Kumar Barve del Condado Montgomery de Maryland dijo que la prohibición marcó un hito significativo.

''Pienso que lo significativo del hecho es que cuando uno se toma dos años para estudiar los datos científicos y formar una coalición de empresarios y ambientalistas se puede ganar'', señaló Barve. ''Incluso es posible derrotar a la industria de petróleo y de gas''.

Quienes apoyan el proceso de fracturación hidráulica aseveran que podría crear empleos en la parte occidental del estado que se encuentra sobre el Esquisto Marcellus, el cual se extiende desde Nueva York a Tennessee. Un estudio de la Universidad Towson en 2014 encontró que el fracking podría crear tres mil 600 empleos en 10 años en los condados económicamente afligidos de Garrett y Allegany en el extremo oeste de Maryland.

Pero los opositores al proceso también citaron preocupaciones económicas: señalaron los costos de limpieza de potenciales derrames, así como el impacto negativo en el turismo.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo