Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 29 Marzo 2017 | 

11

06

54

Secciones

Miércoles 29 Marzo 2017 | 

11

06

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Restituye Trump al Pentágono autoridad en operativos militares

The New York Times News Service | Martes 21 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

The New York Times | El presidente Trump con el teniente general H. R. McMaster, su nuevo consejero de seguridad nacional

The New York Times | El presidente Trump con el teniente general H. R. McMaster, su nuevo consejero de seguridad nacional

El presidente Trump está delegando al Pentágono más autoridad sobre operativos militares, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, dando marcha atrás a lo que sus colaboradores y varios generales consideran era la tendencia de la Casa Blanca Obama de controlar excesivamente asuntos más apropiados para los comandantes militares, reportó The New York Times.

La modificación forma parte central en el rediseño del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) bajo el timón de su nueva cabeza, el general de cuerpo del Ejército H.R. McMaster, reflejando la creencia de Trump de que el NCS debe concentrarse menos en operativos y tácticas militares y más en temas estratégicos. Uno de los lineamientos para el Presidente y su equipo es que a nivel mundial el equilibrio de poder se ha colocado contra los intereses estadounidenses y que el general McMaster debe dedicarse a desarrollar en conjunto con el Pentágono, el Departamento de Estado y otras dependencias opciones de política exterior y económica en respuesta a dicho desafío.

Si bien en las fuerzas militares muchos han recibido con beneplácito la desburocratización en la toma de decisiones, se podrían despertar dudas acerca de si Trump, quien ha recurrido ampliamente a generales y exgenerales a fin de llenar empleos cruciales en su gobierno, está ejerciendo suficiente supervisión.

“En el caso del presidente Trump, se trata de sus primeros días, pero aparentemente está retomando un modelo de mayor delegación de la autoridad”, dijo Michele A. Flournoy, quien durante el gobierno del presidente Barack Obama fue la funcionaria de mayor nivel sobre políticas en el Pentágono y hoy en día es directora ejecutiva del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, un grupo con sede en Washington que aborda políticas.

“El beneficio es que se permite seguir adelante a las campañas de las fuerzas militares sin pausas, interrupciones o demoras indebidas”, añadió Flourney. “Lo anterior permite generar mayor impulso y responder mejor a los cambios en el campo de batalla. Pero existe el riesgo de que la supervisión sea inadecuada y el Presidente deje de poner atención estrecha. Puede resultar perjudicial, peligroso incluso, que algún comandante en jefe no sienta que la campaña está en sus manos o pierda contacto con la manera en la cual están desarrollándose las cosas en tierra”.

Trump ya ha sido criticado por aprobar con presteza los planes militares de llevar a cabo en enero una redada en Yemen que condujo a la muerte de un efectivo de un comando estadounidense y un mínimo de varios civiles heridos. Estados Unidos realizó asimismo la semana pasada en Siria un ataque aéreo que según militares estadounidenses dejó un saldo de docenas de combatientes de al Qaeda muertos pero que activistas locales aseguran ocasionó civiles heridos.

Al mismo tiempo, Trump aún no anuncia su nueva estrategia para derrotar al Estado Islámico, misma que anunció en repetidas ocasiones durante su campaña. Ello sugiere la posibilidad de que la principal contribución de Trump sea garantizar que la estrategia básica que heredó se efectúe con mayor rapidez.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trump firma orden ejecutiva contra el cambio climático
Associated Press | 12:42 hrs

La medida contempla una reevaluación del Plan de Energía Limpia, que limita las emisiones de gases invernadero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: