Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

6

52

02

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

6

52

02

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Con impuestos, buscan asegurar un lugar en EU

The Washington Post | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Agencias |

Agencias |

Para los inmigrantes originarios de Guatemala, El Salvador y otros países, que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos, presentar la declaración de impuestos constituye un acto de fe que tienen la esperanza los beneficie si el Congreso les permite solicitar la residencia legal.

Pero durante la primera temporada de declaraciones fiscales en el Gobierno de Trump –quien ha prometido tomar severas medidas contra los inmigrantes ilegales, en parte debido, dice, a la creencia de que agotan los recursos gubernamentales– el ritual está desarrollándose en un ambiente de urgencia y temor intensificados.

“Es un mito que los indocumentados no paguen impuestos”, dijo Cathryn Ann Paul mientras ayudaba a inmigrantes llenar las formas sobre los impuestos en ‘CASA de Maryland’, un grupo sin fines de lucro. “Cada vez que veo eso en las noticias me da pena ajena”, expresó.

Las leyes federales estipulan que todos los trabajadores presenten su declaración de impuestos, aun los inmigrantes que estén ilegalmente en Estados Unidos.

Desde 1996 las personas que no tienen número del Seguro Social pueden obtener un Número Individual de Identificación para Contribuyentes (ITIN, por sus siglas en inglés) en el Servicio de Recaudación Interna (IRS).

De acuerdo con archivos federales, cada año más de cuatro millones de personas hacen declaración usando ITINs.

La cifra casi se duplicó en el transcurso de los últimos 10 años, mientras el Congreso analizaba proyectos de ley que hubieran creado una vía a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes, siempre y cuando hubieran pagado impuestos.

Algunos contribuyentes que presentan así sus declaraciones son inmigrantes legales e inversionistas extranjeros que no cuentan con número de Seguro Social. Pero la mayoría son inmigrantes indocumentados ansiosos por asegurar su lugar en un país que fuera de ello no los acepta, estableciendo una prueba de residencia y documentando sus ingresos. Lo mismo que los residentes legales y los ciudadanos estadounidenses, también quieren saber si califican para un reembolso.

La presente temporada fiscal, dicen activistas, los inmigrantes se encuentran tan nerviosos por la promesa de Trump de acelerar las deportaciones que algunos temen pedir reembolsos, preocupados por el hecho de que los domicilios y otros datos personales puedan ir a dar con las instancias federales encargadas de implementar las severas medidas. A su inquietud se suma la ley que entró este año en vigor que obliga a cientos de miles de personas a volver a solicitar sus ITINs.

Nada que temer, dice IRS

El contralor del estado de Maryland, Peter Franchot, ha visitado los talleres de CASA a efecto de garantizar a los inmigrantes indocumentados que la controlaría, la cual tramita los reembolsos estatales, no compartirá la información fiscal privada con Inmigración y Aduanas.

Esta semana el IRS hizo eco de lo anterior, diciendo que la información sobre los impuestos no puede compartirse con otra dependencia gubernamental a menos que la ley lo autorice.

“El IRS tiene implementados sólidos protocolos diseñados a fin de proteger la confidencialidad de los datos del contribuyente, y esto incluye información relacionada con las declaraciones de impuestos presentadas con ITINs”, se lee en comunicado de la instancia.

Aproximadamente la mitad de los inmigrantes indocumentados presentan declaraciones personales de impuestos, canalizando mil 100 millones de dólares a las arcas estatales, de acuerdo con el Instituto para Impuestos y Política Económica. El IRS no pudo decir cuánto pagaron el año pasado en impuestos sobre ingreso los contribuyentes con ITIN, pero en reportes federales previos se ha calculado que durante los últimos 10 años han pagado miles de millones de dólares en impuestos federales.

A los críticos de la inmigración ilegal les preocupa que los inmigrantes indocumentados cada vez estén presentando más sus declaraciones con el fin de aprovechar los créditos fiscales y otras prestaciones que, aseguran, deben reservarse para la familias de bajos recursos que se encuentran aquí de manera legal.

Los defensores de los inmigrantes indocumentados responden que por lo general éstos no califican para la mayoría de las facilidades fiscales. Por ejemplo, muchos mantienen a familiares que se encuentran en sus países de origen a quienes no pueden incluir como dependientes.

Los hechos

• Ahora más que nunca los inmigrantes temen pedir reembolsos preocupados de que las autoridades migratorias puedan detectarlos

• El IRS, la dependencia fiscal de EU, declaró recientemente que no puede compartir información sobre impuestos a menos que la ley lo autorice

• Se calcula que la mitad de los indocumentados presentan declaraciones personales de impuestos

• Quienes radican en EU de forma ilegal aportan unos mil 100 millones de dólares a las arcas gubernamentales, según cálculos de agencias.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pide Trump al Congreso aumentar presupuesto militar
Associated Press | 15:10 hrs

El presidente habló a bordo del portaviones Gerald R. Ford en la base naval de Norfolk, Virginia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: