Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

6

49

47

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

6

49

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

No hagan negocios con México: Trump

AFP | Sábado 18 Marzo 2017 | 11:03 hrs

Archivo |

Archivo |

México— Entre todos los países, Donald Trump ha atacado especialmente a México desde que llegó a la Casa Blanca, pero ya mucho antes fustigaba al vecino del sur, afirmando que "no es amigo de Estados Unidos", tras realizar aquí varios negocios desafortunados.

Esta semana la administración estadounidense anunció un presupuesto de 2 mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del controvertido muro fronterizo.

Y próximamente debe lanzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Trump calificó como "el peor acuerdo firmado" por su país por considerarlo demasiado beneficioso para México.

Sin embargo, ya en febrero de 2015, antes de ser siquiera candidato a la presidencia, decía en uno de sus famosos tuits "No hagan negocios con México", mientras veía como el cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu ganaba un premio tras otro en la gala de los Oscar con "Birdman".

Fueron las primeras andanadas contra México del ahora presidente estadounidense, entonces sólo un "magnate inmobiliario" que acusaba de corrupción a empresarios y al sistema judicial mexicanos.

'Me deben mucho dinero'

En abril de 2015, semanas antes de presentar su precandidatura presidencial vituperando a los "bad hombres" "violadores y criminales", Trump lanzaba una ofensiva contra un mexicano en concreto, que participó indirectamente en el concurso Miss Universo organizado por el magnate neoyorquino en 2007 en la capital mexicana.

"Rodolfo Rosas Moya y sus amigos en México me deben mucho dinero. Repugnante y lento sistema judicial mexicano. México no es amigo de Estados Unidos", escribió en Twitter.

El blanco del ataque es el propietario de millonarios terrenos en la turística Riviera Maya (sureste), que fueron puestos como garantía si el concurso de belleza no arrojaba las ganancias esperadas.

Es "delicado para mí haber sido atacado por quien hoy es el hombre más poderoso del mundo", dijo a la AFP Rosas Moya. "Trump ha tenido ciertos desencuentros en negocios en México de los cuales soy ajeno", aseguró sin querer hacer más comentarios.

Años atrás había asegurado que Miss Universo 2007 fue "todo un éxito" y "obtuvo ganancias estimadas en más de 8 millones de dólares" con las que, afirmaba, se cumplía con el contrato aunque Trump sintiese "que hubo gastos que no fueron cubiertos".

Empezó entonces un litigio por esos terrenos que ahora podría llegar hasta la Suprema Corte mexicana. Trump, cuyas airadas declaraciones sobre extranjeros y mujeres llevaron a varios países latinoamericanos a amenazar con retirarse del concurso, vendió la firma Miss Universe en septiembre.

'Resort' de tierra

El magnate y su hija Ivanka se vieron también envueltos en un escándalo en el otro extremo del país, Baja California (noroeste), muy cerca de Estados Unidos, donde el ambicioso proyecto inmobiliario "Trump Ocean Resort" terminó en demandas por fraude.

Un sonriente Trump aparecía en los carteles publicitarios del lujoso complejo, que debía consistir en tres torres de apartamentos con vista al mar, piscinas, canchas de tenis y spa. "Fase 1 vendida 80 por ciento en un sólo día", presumía.

En respaldo a su padre, Ivanka pregonaba en un video promocional que ella misma había comprado un apartamento en la primera torre.

Pero a finales de 2007 la crisis financiera sacudió al sector inmobiliario estadounidense y la construcción del 'resort' acabó cancelada.

Sólo quedó un gran hoyo y una pila de tierra con vistas al mar.

Sin embargo, casi un centenar de clientes había desembolsado ya decenas de millones de dólares en pagos iniciales y lanzaron demandas contra Trump. Este alegó que él simplemente había alquilado su imagen para promocionar el proyecto, pero tuvo que acceder a un arreglo financiero cuya millonaria cifra nunca fue revelada.

"Gracias a Twitter, que Trump ha utilizado compulsivamente en los últimos años para opinar sobre casi todo, podemos asumir que al menos una parte de su ira con México se desprende del fiasco empresarial del Trump Ocean Resort", afirmaba en abril de 2016 al columnista Andrés Oppenheimer en el Miami Herald.

Ivanka tuvo otro sinsabor en México: su línea de zapatos fue retirada de la exclusiva cadena Palacio de Hierro por motivos comerciales en junio de 2015.

Fue debido a "la mala calidad de los productos y a su falta de notoriedad", explicó a la AFP una fuente del grupo.

Otro motivo para desatar el enojo presidencial.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pide Trump al Congreso aumentar presupuesto militar
Associated Press | 15:10 hrs

El presidente habló a bordo del portaviones Gerald R. Ford en la base naval de Norfolk, Virginia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: