Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Marzo 2017 | 

23

57

26

Secciones

Viernes 24 Marzo 2017 | 

23

57

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dan a migrante activista prórroga para permanecer en EU

El Diario Digital | Miércoles 15 Marzo 2017 | 14:25 hrs

Agencias | Elvira Arellano

Agencias | Elvira Arellano

Este miércoles Elvira Arellano, la activista migratoria dos veces deportada que se convirtió en blanco de críticas tras vivir hace una década durante un año en un templo de Chicago, recibió una prórroga que le permitirá permanecer un año más en Estados Unidos, informó el Chicago Tribune.

“Quiero hacer saber a la comunidad que todos pueden luchar juntos y no quedarnos en casa y ver cómo nos están afectando todas las órdenes ejecutivas”, dijo el miércoles Arellano a través de un traductor después de reunirse con funcionarios federales. “Podría ser la lucha con la cual podríamos convencer a Donald Trump de hacer algo por nosotros”.

Esta mañana, Arellano, de 42 años, y su abogado acudieron a su cita anual con Inmigración y Aduanas en Chicago, siendo la tercera cita de este tipo que tiene desde que en el 2014 regresó procedente de México.

Las autoridades le ampliaron por un año más su libertad condicional. Arellano está esperando la audiencia sobre su solicitud de asilo político, misma que hace tres años presentó.

Las rutinarias citas –parte del sistema de libertad condicional para personas que radiquen ilegalmente en Estados Unidos− se han vuelto arriesgadas para algunos inmigrantes desde que el gobierno de Trump intensificó las detenciones y amplió las características de inmigrantes que son blanco de expulsión.

Arellano se presentó como tenía planeado. Su hijo Saúl, de 18 años, acompañó a su madre y a su hermano Emiliano, de tres años y nacido en México.

“Nuestras familias batallaron para venir y sacrificaron sus vidas”, dijo Saúl. “Ahora nos toca luchar por ellos porque tienen derechos como seres humanos. Es hora de que la juventud se levante y luche por nuestros padres… Ya no vamos a devolvernos. Vamos hacia delante”.

Quienes respaldan las medidas tomadas por Trump destinadas a aumentar las deportaciones han manifestado que personas como Arellano ejemplifican la arrogancia de los inmigrantes que se encuentran  ilegalmente en el país pero creen tener derecho a quedarse. Arrellano quebrantó leyes, como cuando se internó en más de una ocasión en Estados Unidos sin documentos legales, y no debe permitírseles permanecer aquí, sostienen.

La travesía de Arellano en el activismo comenzó a finales de los años 90 cuando se derrumbó la economía en su estado natal, Michoacán. En agosto del 2006 se le ordenó reportarse ante el Departamento de Seguridad Interna para su deportación. En vez de ello, acudió al púlpito de la Iglesia Metodista Unida Adalberto, en Chicago, prometiendo quedarse indefinidamente en la parroquia con su entonces hijo de siete años, un ciudadano estadounidense, y convirtiéndose en el rostro del nuevo movimiento de refugios santuario.

En la actualidad, Arellano, quien posee permiso para trabajar legalmente, tiene dos empleos –uno preparando comida en un restaurante puertorriqueño y otro entregando al amanecer el Chicago Tribune−. También el padre de Emiliano y Saúl, quien en junio terminará la preparatoria, tienen varios trabajos. En su hogar sólo se habla inglés con Emiliano, por lo cual Arellano está aprendiendo poco a poco el idioma.

Pero un domingo, subió al púlpito de la Iglesia Metodista Unida Lincoln e hizo un emotivo llamado en español. Exhortó a los ciudadanos mexicanos que se encontraban en el recinto a votar en las elecciones del 2018 en dicho país con el propósito de lograr un cambio.

“Ahorita en México también hay un cambio político”, dijo. “Ahora como mexicanos se nos está dando la oportunidad de votar aquí fuera de nuestro país para elegir en el 2018 al nuevo presidente”.

“Ahorita la lucha es aquí”, dijo. 

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Concede EU permiso a TransCanada para oleoducto
AFP | 06:35 hrs

El proyecto prevé la construcción de un ducto de mil 900 kilómetros hasta las refinerías del Golfo de México

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: