Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Octubre 2017 | 

12

44

14

Secciones

Martes 17 Octubre 2017 | 

12

44

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dejan lluvias en California un desierto lleno de vida

Los Ángeles Times | Miércoles 15 Marzo 2017 | 16:40 hrs

Los Ángeles Times | Imagen Galeria

Los Ángeles Times |

Los Ángeles— Las lluvias récord crearon condiciones ideales para una floración vigorosa, después de años de sequía.

Heather Slavey entrecerró los ojos mientras miraba las tierras yermas y sacudió la cabeza con asombro ante el paisaje natural, cargado de amarillos, rosas y morados. “Guau”, dijo. “Luce como salido de ‘El mago de Oz’”.

Slavey, quien trabaja en marketing para una firma de abogados, y su esposo, Robert, dejaron su hogar en San Diego temprano por la mañana este sábado y condujeron hacia el parque estatal Anza-Borrego. Tal como miles de personas de todo el sur del estado, hicieron la peregrinación al desierto este fin de semana para ser testigos de una “súper floración” única en la década, resultado de las fuertes lluvias del invierno.

“Es posible que sea la mayor en 20 años”, expuso el especialista en botánica Jim Dice, quien administra el centro de investigación de UC Irvine en el parque. “Ahora es la época ideal”.

Desde el 1 de julio pasado -comienzo del llamado ‘año lluvioso’-, la zona ha recibido más de siete pulgadas de agua, explicó Dice, y agregó que -con tres meses más por delante- ya superó notablemente su promedio anual de siete pulgadas. También colaboró que la zona haya experimentado suaves lluvias en lugar de grandes tormentas.

La universidad compró el centro de investigación hace seis años, y Dice sostiene que recién ahora está viendo muchas flores por primera vez, tal como la flor de mono Bigelow, la estrella arenosa y la alfombra morada.

En el campo sobre Henderson Canyon Road, que Slavey exploró con su esposo, el guardaparques Steve Bier dirigió una excursión de vida silvestre el sábado por la mañana. Bier informó al grupo -de unos 30 o más miembros- que, si miraban de cerca, podrían probablemente identificar 20 flores distintas; dientes de león amarillos, verbenas púrpuras y lirios blancos del desierto -el favorito de la mayoría-.

Mientras los visitantes tomaban fotos con sus celulares, Bier descubrió un escarabajo y se agachó en la arena para observarlo mejor. “Bueno”, dijo con voz fuerte. “No sé si se trata de John, Paul o Ringo”. Algunos se rieron; Bier sonrió, contento por el festejo de su broma.

Mientras el grupo caminaba hacia las colinas, un hombre hizo una pregunta sobre las flores: “¿Cuánto tiempo durará todo esto?”.

“Eso depende”, afirmó Bier. “Del calor, el viento y todos esos factores”.

Luego señaló una oruga negra y verde, que en poco tiempo se convertiría en un mariposa. “Pueden diezmar todo este campo en poco tiempo”, explicó el guardaparques, y agregó que no había visto tantas de ellas como en años anteriores.

Mientras la caminata seguía, Bier se detuvo para señalar una hierba verde y frondosa, con flores amarillas tenues. “Esta es la perdición de nuestra existencia”, dijo. Envolvió su mano alrededor de la maleza invasora, llamada Sahara mustard, y tiró de ella hasta sacar del suelo su espesa raíz blanca, que se asemeja a un rábano.

En años anteriores, explicó Bier, la maleza mató toneladas de flores silvestres porque succiona el agua y los nutrientes. A menudo, los grupos locales recogen y tiran cualquier Sahara mustard que vean; lo cual ayuda, dijo el funcionario, aunque la hierba es persistente.

Para Borrego Springs -la pequeña ciudad rodeada por el parque- la súper floración ha creado algo de caos. JoAnn Maiter, empleada de medio tiempo de la cámara de comercio, señaló que no podía recordar cuántas llamadas telefónicas había respondido el viernes; decenas y decenas de ellas.

“Estamos ahogados. Ni siquiera se puede ingresar al centro de visitantes”, afirmó, y agregó que casi 300 personas habían firmado el registro de visitas hasta el viernes al mediodía. “Han venido de todas partes: Canadá, Minnesota, Chicago”.

Maiter resaltó que es la mayor cantidad de gente que registran desde 2008, cuando otra ronda de lluvias uniformes generó una buena floración.

El sábado fue aún más activo. Bier señaló que a las 6:30 de la mañana cientos de personas ya se habían reunido en el parque en busca de consejos para hallar las mejores zonas. En el camino, el Oasis Inn Borrego tenía un letrero en su entrada: “LO SENTIMOS. NO HAY LUGAR”.

Para las 10:00 de la mañana, mientras las camisetas de todos estaban empapadas por los calurosos 92 grados de temperatura, la fila de autos serpenteaba por la colina hacia el parque y se extendía por millas. Una familia de Utah abandonó la tarea un par de millas antes de llegar al centro de visitantes; extendió una manta a la sombra de su vehículo y comenzó a disfrutar de unas galletas y sándwiches de jamón. Mientras señalaban el diseño de su tela -pequeñas flores- bromeaban que al menos eso era mejor que nada.

La Oficina del Sheriff del Condado de San Diego emitió una alerta de noticias el domingo en la cual solicitó al público visitar la floración durante días laborables. La cantidad de personas que se habían dirigido al parque estaba causando largas demoras en el tránsito, en parte porque algunos conductores se detenían en medio de la carretera para observar la floración.

A Ana García, quien condujo desde Escondido, California, con sus amigos el sábado por la mañana, las flores la decepcionaron un poco. “Esperaba ver oleadas de color púrpura”, afirmó. “No puntos amarillos”.

“Sí”, agregó su amigo. “Esto no es lo que parecía en las redes sociales”.

García se encogió de hombros. “Pese a todo, es lindo”, aseguró.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Guerra nuclear puede estallar en cualquier momento: Norcorea
Associated Press | 00:01 hrs

El viceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió ayer de la situación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: