Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

6

51

30

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

6

51

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

‘Nos venden o expropiamos’

Agencia Reforma | Miércoles 15 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Texas— Texanos han comenzado a recibir notificaciones del Gobierno Federal para que acepten vender sus terrenos fronterizos o, en su defecto, prepararse para que les sean expropiados.

Así lo muestra un reportaje elaborado por el diario Texas Observer, que cuenta con el testimonio de una familia.

Una semana antes de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, Yvette Salinas recibió una carta cuya llegada temió por años.

Se trataba de un aviso legal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas inglés) en el que informa su intención de construir un muro fronterizo en su terreno familiar, cerca de Los Ébanos.

El documento, de 21 páginas y titulado “Declaración de Toma”, estaba dirigido a su madre enferma, María Flores, propietaria de ese terreno junto con sus hermanos.

A cambio, precisaba la carta, le ofrecían a Flores 2 mil 900 dólares por cada 1.2 acres (más o menos media hectárea), cerca del Río Grande. Si decidía no aceptar la oferta, la tierra podía ser confiscada a través de la figura de dominio eminente.

“Es aterrador cuando lo lees. Sientes que tienes que firmar”, relató Salinas al Texas Observer.

La propiedad, de 16 acres, pertenece a la familia de Salinas desde hace tanto tiempo que ninguno de ellos puede recordar el año en que fue adquirida.

Lo único que Salinas sabe es que la han tenido durante cinco generaciones.

Su tío maneja un poco de ganado allí, no lejos de la popular atracción de Los Ébanos, un transbordador de conducción manual que traslada carros y a sus pasajeros a través del río hacia México.

Esta, sin embargo, no es la primera vez que el Gobierno Federal ha querido apoderarse de su terreno para la construcción de un muro fronterizo.

A raíz de la aprobación de la Secure Fence Act, de 2006, el Gobierno de George W. Bush colocó 110 millas (unos 177 kilómetros) de valla fronteriza, gran parte de ella en tierras privadas en Texas.

En 2008, la familia de Salinas recibió un aviso de condena que les ofrecía el mismo bajísimo precio de 2 mil 900 dólares.

Otras familias en Los Ébanos recibieron avisos similares.

Pero la naturaleza y el tiempo estuvieron de su lado en esa ocasión. Los Ébanos está ubicada alrededor de una curva en el Río Grade, y está a la altura de la llanura de inundación del río.

Un tratado entre los Estados Unidos y México prohíbe la construcción en esa llanura de estructuras que puedan empujar las aguas de inundaciones hacia las comunidades circundantes.

La familia de Salinas firmó presurosa la carta de condena.

A medida que pasaba el tiempo, no obstante, la construcción de un muro en Los Ébanos parecía menos probable debido al tratado.

Aleida García, prima de Salinas, narró que el Gobierno aumentó la seguridad en la zona al agregar más vigilancia, lo cual ella prefiere al muro de 9.1 metros que prometió Donald Trump.

“Incluso si construyen un muro, la gente no dejará de venir. Lo que nos ha ayudado enormemente, y es menos costoso, es la tecnología: globos aerostáticos, sensores de tierra y hasta botas en el terreno”, consideró.

Sin embargo, Los Ébanos parece ser un objetivo principal para el Gobierno de Trump.

El trabajo de tipografía y planificación ya se hizo, y la Ley de Cerca Segura autoriza que se construya más valla fronteriza.

En 2012, además, la mitad de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas –una organización binacional encargada de administrar el tratado de agua entre Estados Unidos y México– capituló ante el DHS y aceptó un muro en la llanura de inundación.

Salinas dijo a que su familia no quiere renunciar a su tierra, y que consultan con abogados.

Pero luchar con el Gobierno Federal podría significar años en la corte. Si pierden, el DHS podría tomar sus tierras sin compensación.

Salinas, de 19 años, afirmó que la hace sentir triste que el legado de la familia pueda estar dividido por una pared, que calificó como fea, y que causaría problemas a Los Ébanos.

“No queremos este muro, la ciudad está bastante unida en eso. Pero tampoco queremos ser demandados por el Gobierno de los Estados Unidos”, cerró.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pide Trump al Congreso aumentar presupuesto militar
Associated Press | 15:10 hrs

El presidente habló a bordo del portaviones Gerald R. Ford en la base naval de Norfolk, Virginia

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: