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Compiten por el muro 60 empresas latinas

Agencias | Martes 14 Marzo 2017 | 15:22 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Chicago– Las más de 60 empresas hispanas interesadas en la construcción del muro que el Presidente Donald Trump quiere levantar en la frontera con México dejan de lado las consideraciones políticas o patrióticas.

Las compañías ven la obra como una oportunidad de negocio y de crear puestos de trabajo.

Theodore Atalla, que tiene una pequeña empresa de iluminación industrial en Puebla, México, pidió participar en la construcción del muro.

Ecovelocity es la única compañía domiciliada en el País entre las más de 600 que se han registrado en el proceso de adjudicación de la barrera, un símbolo electoral para Trump pero una humillación para el País.

"Vimos que estaban empezado con eso y pensamos que íbamos a poder apoyar algo en México", contó Atalla, de 58 años, quien nació en Egipto, vivió en Estados Unidos y lleva 22 años en México.

Tiene nacionalidad egipcia y estadounidense y la residencia permanente en México, donde está tramitando la ciudadanía.

Por su parte, Mario Burgos, de la empresa de construcción Burgos Group, destacó que en Nuevo México tienen una tasa de desempleo del 6.7 por ciento, la más alta del país.

"Honestamente, para nosotros sería antes que nada un trabajo más de infraestructura y creador de empleos, algo que tanto necesitamos en Nuevo México".

Hijo de un peruano, Burgos dijo que la participación de su empresa familiar en un proyecto que puede repartir contratos por más de 20 mil millones de dólares, no tiene ninguna connotación antiinmigrante, sino que es una cuestión práctica.

Lo mismo opinó Amadeo Sáenz, de la empresa texana J. D. Abrams, quien declaró que, a pesar de ser una cooperativa propiedad de los empleados desde hace ocho años, en su mayoría hispanos, cuando decidieron participar no consideraron los aspectos políticos, sino económicos del proyecto.

Esta constructora ubicada en Austin ha realizado hasta el momento carreteras y puentes por valor de 300 millones de dólares, en contratos estatales y federales, y ahora ve la oportunidad de participar en un proyecto de infraestructura gigante.

Sáenz explicó que conocen las dificultades logísticas que presentará la obra, que pretende completar el muro que ya se levantó a lo largo de unas 354 millas en la franja fronteriza de California, Arizona, Nuevo México y parte de Texas hasta completar las 2 mil de frontera entre ambos países.

 


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