Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 20 Agosto 2017 | 

20

39

45

Secciones

Domingo 20 Agosto 2017 | 

20

39

45

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Chapo traficó 200 toneladas de cocaína: EU

Reforma | Viernes 20 Enero 2017 | 18:42 hrs

Tomada de Internet  |

Tomada de Internet |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Deja 'Chapo' cártel dividido

Ciudad de México– El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo tener pruebas de que Joaquín “El Chapo” Guzmán traficó por cielo, mar y tierra al menos 200 toneladas de cocaína y obtuvo ganancias ilícitas por 14 mil millones de dólares, en el período que abarca de 1989 al 2014.

Así lo establece la acusación 09-CR-466 (S-4) (BMC), presentada ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde le imputan 17 cargos criminales, entre ellos dirigir una empresa criminal en forma continua, tráfico de armas, lavado de dinero y conspiración para elaborar y distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, con la intención de importarlas a territorio estadounidense.

Conforme a la acusación, en el último cuarto de siglo el presunto líder del Cártel de Sinaloa suplió a los colombianos como la principal fuente de distribución de drogas en Estados Unidos y construyó una estructura desde América del Sur para transportar las sustancias ilícitas en barcos, submarinos, aviones, camiones y túneles en la frontera.

“Guzmán es el traficante de drogas más célebre del mundo”, dice el memorándum presentado hoy en este proceso por Robert Capers, Fiscal en la Corte de Nueva York, y Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Drogas y Narcóticos Peligrosos de la División Criminal del Departamento de Justicia, quienes pidieron al juez imponer al capo la prisión preventiva durante el juicio.

La Fiscalía de Nueva York señala que desde fines de los años 80 el presunto narcotraficante comenzó a introducir drogas por California, Arizona y Texas, y que desde entonces era conocido como “El Rápido”.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) le atribuye la propiedad de varios cargamentos asegurados, como son 511 kilos de cocaína en el interior de un vehículo hallado en Patterson, New Jersey; otro de una tonelada con 997 kilos de alcaloides en una bodega del barrio de Queens, en Nueva York, y de una tonelada con 925 kilos de la misma sustancia en Chicago, Illinois.

Según la acusación, “El Chapo” también era dueño de una tonelada con 923 kilos de cocaína asegurados en un vehículo y un almacén de Brooklyn, Nueva York y de otra tonelada con 100 kilos incautada en una bodega de El Paso, Texas.

En la etapa de expansión de los negocios del capo, las agencias estadounidenses señalan que le aseguraron varios cargamentos en otros países y aguas internacionales, como es el caso de 12 toneladas de cocaína en un buque pesquero, una tonelada con 302 kilos en un submarino y 4 toneladas con 716 kilos, todos interceptados en el este del Océano Pacífico.

También se asegura que era suyo un cargamento de alcaloides interceptado en una lancha rápida, frente a las costas de Baja California, y 19 toneladas de la misma droga asegurados en un buque que navegaba desde Colombia a México.

El Departamento de Justicia afirma tener conversaciones telefónicas intervenidas a “El Chapo” con orden judicial, en las que se escucha al capo discutir sus transacciones de droga y que detallan sus actividades ilícitas.

“Por ejemplo, las autoridades policiales interceptaron y registraron comunicaciones que establecen que Guzmán organizó y dirigió envíos de cocaína que fueron asegurados por las autoridades”, refiere el documento presentado a la corte neoyorkina.

“Dichos aseguramientos incluyen: (1) aproximadamente 373 kilos de cocaína, el 15 de enero de 2014, por parte de las fuerzas de seguridad ecuatoriana; (2) aproximadamente 25 kilogramos de cocaína, el 27 de septiembre de 2013, por parte de autoridades de Estados Unidos; y (3) aproximadamente 456 kilos de cocaína, el 6 de junio de 2013, por autoridades ecuatorianas”.

Guzmán ya compareció ante la Corte de Nueva York, para conocer los cargos que se le imputan, luego de que el Gobierno de México autorizara a los Estados Unidos juzgarlo por delitos adicionales a los autorizados en la extradición, consumada ayer.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dimite otro asesor de Donald
Associated Press | 00:01 hrs

Inversionista multimillonario lo orientaba a la Casa Blanca en asuntos de desregulación

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: