*

Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 22 Febrero 2017 | 

6

17

30

Secciones

Miércoles 22 Febrero 2017 | 

6

17

30

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viajó atacante a Florida sólo para cometer ataque

Associated Press | Domingo 08 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Pasajeros esperan ser atendidos en el mostrador de Delta Airlines en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood

Associated Press | Pasajeros esperan ser atendidos en el mostrador de Delta Airlines en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood

Fort Lauderdale— El veterano de la guerra en Irak acusado de matar a cinco viajeros y herir a seis más en un ajetreado aeropuerto internacional de Florida, aparentemente se trasladó al lugar con la mera intención de perpetrar el ataque, indicaron ayer las autoridades, pero desconocen por qué eligió ese objetivo y no han descartado que se trate de un atentado terrorista.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades señalaron que han entrevistado a unas 175 personas, incluyendo un largo interrogatorio con el cooperativo sospechoso, Esteban Santiago, de 26 años y exsoldado de la Guardia Nacional en Alaska.

El aeropuerto de Fort Lauderdale retomó sus actividades tras la matanza, aunque la terminal en que ocurrió el ataque permanece cerrada.

La fiscalía federal presentó ayer cargos formales contra Santiago, que enfrenta una posible sentencia de muerte.

El agente del FBI George Piro dijo que Santiago habló con los investigadores por varias horas tras abrir fuego con una pistola semiautomática calibre 9mm, que al parecer documentó legalmente en su vuelo procedente de Alaska.

“Todo indica que llegó aquí para perpetrar este horrendo ataque”, comentó Piro. “Aún no hemos identificado ningún detonador que causara el ataque. Evaluamos todos los ángulos sobre el motivo que lo llevó a perpetrar este horrible atentado”.

Los investigadores revisan las redes sociales y otra información para determinar el motivo de Santiago, y es muy pronto para afirmar si el terrorismo fue factor, recalcó Piro. En noviembre pasado, Santiago entró a las oficinas de campo del FBI en Alaska para afirmar que el gobierno de Estados Unidos controlaba su mente y lo obligaba a ver videos del grupo Estado Islámico, de acuerdo con las autoridades.

“Entró para hacer una denuncia. Es algo que ocurre a diario en las oficinas del FBI de todo el país”, aseveró el agente del FBI Marlin Ritzman.

En esa ocasión, Santiago llevaba consigo un cargador abastecido, pero había dejado el arma en su auto junto a su hijo recién nacido, informaron las autoridades. Los agentes incautaron el arma y el hombre fue sometido a una evaluación de salud mental. Su novia recogió al menor.

El 8 de diciembre le devolvieron el arma a Santiago. Las autoridades no han revelado si se trata de la misma pistola utilizada en el atentado en el aeropuerto.

La fiscal federal Karen Loeffler dijo que Santiago podía tener legalmente un arma debido a que no se le declaró enfermo mental, que es un estándar mayor que someterse a una evaluación.

Santiago no fue incorporado en el listado de restricción de vuelos y aparentemente actuó solo, señalaron las autoridades.

El ataque provocó pánico entre los testigos que salieron corriendo de la terminal y hacia la pista, maletas en mano.

Otros se escondieron en los baños o detrás de automóviles o cualquier otro objeto que encontraron como refugio, mientras policías y paramédicos se apresuraron a ayudar a los heridos y establecer si había o no más atacantes.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Agentes del ICE fingen ser policías para arrestar a migrantes
Excélsior | 22:07 hrs

Táctica permitió que oficiales entraran en hogares presuntamente en busca de indocumentados peligrosos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: