Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

3

07

13

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

3

07

13

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fan de Putin hizo propaganda en EU a favor de Trump

The New York Times | Sábado 17 Diciembre 2016 | 16:58 hrs

The New York Times |  James Dowson, un activista político de extrema derecha, dirigió una constelación de sitios web fuera del Reino Unido.

The New York Times | James Dowson, un activista político de extrema derecha, dirigió una constelación de sitios web fuera del Reino Unido.

En julio surgió en internet el sitio de la Agencia Informativa Patriot News, poco después de quedar claro que Donald J. Trump ganaría la candidatura presidencial republicana, con el logo de un águila roja, blanca y azul y el lema “Construido por patriotas, para patriotas”.

Escondido en un rincón del sitio, junto a los vínculos para Twitter y YouTube, hay un link para otra plataforma de medios sociales sobre la cual no han oído la mayoría de los estadounidenses: VKontakte, el equivalente ruso a Facebook. Constituye una pista de que a Patriot News, lo mismo que a numerosas páginas surgidas de la nada que difundieron engaños que favorecían a Trump y vinculaban a su contrincante Hillary Clinton con el satanismo, la pedofilia y otras conspiraciones, lo manejan extranjeros localizados en otros países.

Pero si bien la mayoría de los otros parecen ser obra de oportunistas jóvenes y apartidistas que lucran con el apetito conservador de disparates virales, los operadores de Patriot News tenían un motivo explícitamente partidista: conseguir que Trump resultara electo.

Patriot News —cuyos posteos se vieron y compartieron decenas de miles de veces en Estados Unidos— forma parte de un conjunto de sitios de internet manejados desde Gran Bretaña que están relacionados con James Dowson, un activista político de extrema derecha que abogó por la salida británica de la Unión Europea y es fan del presidente ruso Vladimir V. Putin. Abierto impulsor del nacionalismo cristiano y de los movimientos antiinmigrantes en Europa, Dowson, de 52 años, ha tomado la palabra en un congreso de líderes de extrema derecha registrado en Rusia y no oculta su esperanza de que Trump dé paso a una era de reconciliación con Putin.

El superficial interés de Dowson en las elecciones presidenciales estadounidenses añade un elemento ideológico que ha estado básicamente ausente en el panorama aún emergente de sitios de internet y páginas de Facebook que bombardearon con desinformación y propaganda a los electores estadounidenses. Lejos de los tan reportados adolescentes macedonios que dirigen fábricas de noticias falsas tan sólo por lucro, de acuerdo con mensajes subidos a uno de sus sitios Dowson se embarcó en la misión de “difundir en secciones de la población demasiado desilusionadas con la política como para notar las campañas convencionales devastadores memes y fragmentos de audio antiClinton y proTrump”.

“Juntas, las personas como nosotros ayudamos a cambiar el curso de la historia”, decía un mensaje, añadiendo otro: “cada uno de ustedes que volvió a enviar en las redes sociales aunque fuera nada más uno de nuestros posteos contribuyó a la asombrosa victoria de Trump, Estados Unidos y Dios”.

Durante reciente entrevista por e-mail desde Belgrado, donde se reunió con nacionalistas serbios, Dowson explicó la similitud de su decisión de establecer una presencia en las redes sociales estadounidenses con la incursión en los mercados europeos por parte de Breitbart News, el provocador medio conservador dirigido por Stephen K. Bannon, el jefe de estrategas de Trump.

“La verdad a secas es que después de 40 años en los cuales la derecha no tenía voz porque los medios eran propiedad del enemigo, nos vimos OBLIGADOS a volvernos increíblemente buenos en los medios alternos de una manera que la izquierda simplemente no puede entender ni manejar”, dijo Dowson. “Lo principal es: BREXIT, TRUMP y mucho más que vendrá”.  

Si bien resulta fácil exagerar la influencia de elementos marginales cuyas cifras totales siguen siendo muy reducidas, la explosión de sitios de noticias falsas y propaganda y su posible impacto en las elecciones presidenciales ha sonado la alarma a lo ancho del espectro político de Estados Unidos. En un estudio reciente se descubrió que la mayoría de las personas que leyeron por Facebook las historias inventadas —como la mentira que circuló ampliamente asegurando que el papa Francisco respaldaba a Trump— tendían a creerlas.

Luego está el elemento extra de la intromisión rusa. La Agencia Central de Inteligencia ha concluido que Moscú inclinó la báscula a favor de Trump dando a conocer los hackeados e-mails demócratas, los cuales alimentaron los ataques falsos en redes sociales más perniciosos contra Clinton.

Algunos de esos ataques encontraron un hogar en sitios rusos como el de Ketehon, el laboratorio de ideas cristiano de derecha que está del lado de Putin. Katehon propagó la circulación de conspiraciones antiClinton con encabezados como “Hillary la Sangrienta: Vinculan con Clinton 5 Homicidios Misteriosos”.

Otro sitio ruso que exhortó a apoyar a Trump, llamado “Just Trump It”, está asociado con el Foro Conservador Ruso Internacional, la congregación anual de líderes de extrema derecha en San Petersburgo entre cuyos ponentes ha estado Dowson. El sitio, el cual parece básicamente dedicado a vender camisetas a favor de Trump, se creó a nombre de una persona de una compañía rusa que registró un logo usado a fin de certificar que la mercancía no se fabrica con mano de obra inmigrante.

Algunos analistas ven indicios de peligro en el nexo de intereses rusos y agitadores de extrema derecha en Europa y Estados Unidos. Las redes sociales pueden amplificar hasta las voces más desconocidas, brindándoles un escenario desde donde transmitir un mensaje distorsionado a públicos crédulos.

“Estos mensajes se filtran al público general”, dijo Alina Polyakova, investigadora en el Consejo Atlántico, un instituto apartidista sobre asuntos internacionales con sede en Washington. “En algún momento tal vez hayan sido extremos o marginales, pero han tenido una influencia increíble a la hora de encaminar en una dirección muy específica las opiniones de la gente en torno a eventos geopolíticos claves”.  

Rusia es particularmente experta en jugar este juego, señaló Polyakova.

“Moscú fomenta y facilita específicamente” la difusión de propaganda a través de triangulación de servidores, aseguró, así como por medio de eventos como el foro conservador ruso, en el cual se presentan posturas y versiones que cuentan con el visto bueno del gobierno de Putin.



 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Busca Puerto Rico reconstruir tras ‘María’
Associated Press | 00:01 hrs

Isla de Dominica reporta al menos 15 muertos y 20 desaparecidos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: