*

Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 27 Febrero 2017 | 

2

25

29

Secciones

Lunes 27 Febrero 2017 | 

2

25

29

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desafía Congreso a Trump por espionaje

AFP | Martes 13 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, habla sobre el tema

Associated Press | Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, habla sobre el tema

Washington— Los jefes del Congreso estadounidense y la Casa Blanca se alinearon ayer a favor de una investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las recientes elecciones presidenciales para beneficiar a Donald Trump, una idea rechazada por el presidente electo.

De acuerdo con la prensa local, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizó una investigación y concluyó que Rusia realizó ataques cibernéticos para ayudar en la elección de Trump y no solamente para obstaculizar el desarrollo normal de las elecciones.

Políticos del Partido Demócrata inmediatamente pidieron que se investigue la posibilidad de la interferencia rusa en las elecciones, pero este lunes dos verdaderos pesos pesados del Partido Republicano en el Congreso también apoyaron la idea.

El republicano Paul Ryan, influyente presidente de la Cámara de Representantes, dijo a la prensa que “toda intervención extranjera en nuestras elecciones es enteramente inaceptable”.

“Y toda intervención de Rusia es particularmente problemática porque, bajo el presidente (Vladimir) Putin, es un agresor que constante busca afectar los intereses de Estados Unidos”, apuntó Ryan.

Por su parte, el presidente del mayoritario bloque republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que “los rusos no son nuestros amigos”.

“Tengo la más alta confianza en la comunidad de inteligencia y especialmente de la CIA”, añadió en una conferencia de prensa.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este lunes que la presidencia estadounidense defiende el papel del Congreso en situaciones como ésta.

“No necesitas acceso privilegiado para entender quién se benefició de la maliciosa ciberactividad rusa”, dijo Earnest, recordando que el presidente Barack Obama ya ordenó a la comunidad de inteligencia que “compile información que pueda ser presentada al Congreso”.

Otros dos influyentes legisladores republicanos –el excandidato presidencial John McCain y el senador Lindsey Graham– expresaron apoyo a la idea de realizar una investigación bipartidista.

Pero tanto Ryan como McConnell dejaron claro que se oponen a la creación de una ‘súper comisión’ bicameral, como ocurrió con el escándalo de Watergate o los ataques de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, compuesta por legisladores de las dos cámaras, lo que habría dado mayor relevancia y publicidad a la investigación.

Además, 10 de los 538 grandes electores que elegirán formalmente a Trump presidente de Estados Unidos el 19 de diciembre, pidieron a las agencias de inteligencia más información sobre los presuntos ciberataques rusos en la campaña. Nueve de ellos son demócratas.

¿Y si Clinton hubiera ganado?

La interferencia rusa habría estado detrás de la invasión de los sistemas de correos del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de la candidata presidencial Hillary Clinton, John Podesta.

Pero al conocerse las denuncias sobre el informe de la CIA, Donald Trump reaccionó airadamente calificando como “ridícula” la posibilidad de haber tenido ayuda rusa para ganar las elecciones.

En la madrugada de este lunes, Trump volvió a desestimar la posibilidad de que los servicios de inteligencia tengan informaciones concretas sobre la participación rusa.

“A menos que capturen a un ‘hacker’ en el acto, es muy difícil determinar quien ha realizado la invasión cibernética”, apuntó el presidente electo en un mensaje en Twitter.

“¿Pueden imaginarse si el resultado de la elección hubiera sido diferente y NOSOTROS jugáramos la carta CIA/Rusia? ¡Sería llamado una teoría de conspiración!”, apuntó en otro mensaje.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Eligen demócratas primer líder hispano
Michael Mathes/
AFP | 00:01 hrs

Promete enfrentar a Trump y a ‘republicanos de derecha’

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: