Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Julio 2017 | 

14

34

10

Secciones

Miércoles 26 Julio 2017 | 

14

34

10

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aranceles de Trump dividen a republicanos

New York Times News Service | Martes 06 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Washington— Ayer –en un importante rompimiento con el presidente electo Donald J. Trump– los líderes republicanos del Congreso dieron indicios de la posibilidad de que no apoyen la amenaza de imponer aranceles fuertes a las compañías que se lleven empleos al extranjero, en la primera confrontación significativa por las conservadoras creencias económicas que Trump gusta de pisotear.

“Yo no quiero meterme en una especie de guerra comercial”, dijo a los reporteros el representante Kevin McCarthy, republicano californiano y el líder mayoritario, en respuesta a las amenazas que Trump hizo durante el fin de semana de pedir aranceles de importación del 35 por ciento sobre los bienes que vendan las empresas de Estados Unidos que trasladen al extranjero los empleos y desplacen a los trabajadores estadounidenses.

También el vocero Paul D. Ryan se pronunció ayer contra Trump en entrevista con un reportero de Wisconsin, diciendo que reformar el código fiscal corporativo sería más efectivo que las sanciones impositivas para mantener en Estados Unidos a las compañías.

“Creo que de esta forma podemos lograr el objetivo”, dijo, “el cual es mantener estadounidenses a las empresas estadounidenses, construir cosas en Estados Unidos y venderlas al extranjero, que pueden abordarse en forma adecuada mediante una reforma fiscal integral”.

Durante la campaña las posturas económicas de Trump chocaron con los conservadores tradicionales, pero ahora tales diferencias –sobre comercio, gasto gubernamental para infraestructura y políticas fiscales–colocan al presidente entrante en un camino arriesgado con los legisladores cuyo apoyo necesita para mantener en la vía correcta su agenda.

“En nuestra pronto fuerte frontera habrá un impuesto de 35 por ciento para estas compañías que quieran vender sus productos, automóviles, unidades de aire acondicionado, etcétera, trayéndolos del otro lado de la frontera”, dijo en el transcurso del fin de semana Trump en una serie de mensajes por Twitter.

La respuesta de los líderes republicanos hizo hincapié en los límites de legislar de 140 caracteres en 140 caracteres vía Twitter y dio a los demócratas razones para creer que el año próximo pueden colaborar con Trump a fin de superar a los republicanos de la Cámara Baja.

“Parte de la razón por la cual ganó el presidente electo fue por hacer campaña contra el institucionalismo republicano en numerosos temas económicos”, dijo el senador neoyorquino Chuck Schumer, el líder demócrata entrante. “Si quiere que se haga algo a favor de las familias trabajadoras de este país, tendrá que enfrentarse a ellos también cuando sea hora de gobernar”.

Trump desconcertó por primera vez a los republicanos durante la campaña cuando atacó los tratados comerciales, adoptando una postura más parecida a la del senador Bernie Sanders de Vermont que a la de Ryan.

Insistió repetidamente en que los acuerdos comerciales había desplazado a los trabajadores estadounidenses y perjudicaron la economía, afectando drásticamente dos siglos de políticas económicas estadounidenses que mantuvieron el comercio como algo bueno, postura que en décadas recientes han impulsado los republicanos.

Los puntos de vista de Trump contribuyeron a poner en peligro el tratado comercial del presidente Obama con los países asiáticos –el Acuerdo Transpacífico– y pusieron de súbito fin a más negociaciones comerciales, lo cual muchos expertos de ambos partidos creen limita a Estados Unidos en su posición económica contra China, especialmente si se suman con amenazas arancelarias.

“Respeto al presidente electo Trump por cumplir su promesa de campaña de retirarse del Acuerdo Transpacífico”, dijo poco después de las elecciones el representante Kevin Brady, republicano texano y director del poderoso Comité de Partidas Presupuestales del Congreso. “No podemos dejarles estos mercados a China y otros competidores porque saldrán perdiendo los negocios y los clientes estadounidenses”, añadió.

¿Habrá una nueva relación

con Taiwán?

Los motivos del presidente electo Donald Trump para su convocatoria poco ortodoxa con la líder de Taiwán siguen siendo misteriosos, pero algunos republicanos están aclamando su diplomacia de improvisación como una refrescante ruptura con los rituales diplomáticos que datan de la administración de Richard M. Nixon. Podría sentar las bases, dicen, para una relación más sana con China.

La pregunta, como a menudo con Trump, es si tendrá la disciplina para ver a través de estos cambios. En resumen, ¿era la llamada telefónica el inicio de una política calculada, o era simplemente un gesto único que alienaría a China y dejaría a Taiwán aún más aislada?

Hasta ahora los mensajes del campo de Trump son variados. El vicepresidente electo Mike Pence insistió el domingo en que la gente estaba leyendo demasiado en la conversación con el presidente Tsai Ing-wen, y que Trump simplemente estaba aceptando felicitaciones del "líder democráticamente elegido de Taiwán". Qué estaba haciendo.

Ciertamente, el presidente electo no ha hecho nada para desactivar las tensiones provocadas por el llamado. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Fracasa en Senado plan para abolir Obamacare
New York Times News Service | 00:01 hrs

Iniciativa republicana no alcanza 60 votos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: