*

Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

18

02

46

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

18

02

46

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Estados Unidos frente a los tuits de Donald Trump

AFP | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 13:38 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington– Tres semanas después de su elección, Donald Trump se mantiene fiel a su estilo de campaña y a diario sorprende con sus tuits. Pero ahora es presidente electo de la primera potencia mundial, y sus gestos son examinados con lupa.

Le encanta el estilo lapidario (140 caracteres) tan típico de Twitter, la red social que reúne más de 300 millones de usuarios activos a través del mundo.

Un día denuncia sin pruebas "fraudes masivos" tras los comicios; otro sugiere, a contracorriente de las decisiones de la Corte Suprema, encarcelar a quien queme la bandera estadounidense.

Y, cada vez, surgen las mismas preguntas: ¿es acaso una verdadera propuesta política? ¿Planea legislar, o reformar la Constitución? ¿O se trata de un chiste, de una indignación pasajera, de un golpe político para mantener a sus votantes en vilo?

Para los periodistas, la gran pregunta es qué importancia asignar a esos tuits coléricos que, a veces, se hacen incluso difíciles de defender o sostener por su propio equipo. ¿Hay que ignorarlos o asignarles importancia? El debate despierta polémica en las redacciones.

El exconsejero de Barack Obama David Axelrod ve un señuelo, de temible eficacia, que evita que se le preste atención a la "verdadera historia": la formación caótica de sus equipos desde la torre Trump de Nueva York, convertida en el epicentro de la vida política estadounidense.

Sin embargo, es difícil ignorar esos mensajes enviados a sus más de 16 millones de seguidores, sobre todo porque, desde que le ganó a Hillary Clinton, el empresario no dio ninguna conferencia de prensa.

¿Contención?

Con un estilo muy diferente al de Barack Obama, Trump, que carece de experiencia política, diplomática o militar, rompe con todos los códigos.

Tras la muerte del padre de la Revolución cubana, un asunto diplomático sensible para Estados Unidos, el magnate articuló su respuesta en tres tiempos.

Horas después del primer "¡Murió Fidel Castro!" que lanzó en Twitter, Trump denunció en un comunicado el recorrido de un "dictador brutal que oprimió a su propio pueblo". Dos días más tarde, amenazó, siempre a través de Twitter, con poner fin al deshielo con Cuba si el régimen comunista no opera cambios profundos.

En su campo, algunos pierden la paciencia. El senador republicano Lindsey Graham desafió el martes al presidente electo y le pidió que probara sus acusaciones de fraude electoral lanzadas en una cascada de mensajes lapidarios.

"Si cree realmente que millones de personas votaron ilegalmente, debería presentar prueba de ello, ya que si no su opinión es sólo una más entre otras. Y, si no hay pruebas, ¡deténgase!".

Exasperado, la figura republicana del Senado John McCain simplemente advirtió a los periodistas que no respondería más a las preguntas sobre las declaraciones de Trump...

Preocupada por llevar a cabo una transición en suavidad, la administración Obama evita criticar en forma directa las propuestas que llegan del campo de Trump.

El portavoz presidencial, Josh Earnest, comenta con ironía el modo de comunicar del magnate inmobiliario. "Dejo que el presidente electo y su equipo expliquen las palabras que rellenan el hilo de actualidad de Twitter...", lanzó esta semana.

En su editorial del miércoles, el diario The New York Times, calificado tanto de "deshonesto" como de "joya estadounidense" por Donald Trump, criticó la manera en la que este último degrada la palabra presidencial.

"Tuitea, provoca, trolea. Maneja una amplia plataforma. Pero, hay que decirlo y repetirlo: eso no es normal. Eso rebaja a la presidencia", estimó el periódico.

Este miércoles, en momentos en el que el banquero de Wall Street Steve Mnuchin anunciaba su nombramiento como futuro secretario del Tesoro, Donald Trump tuiteaba que próximamente dejaría de lado sus negocios inmobiliarios. Todo ello sin dar mayores detalles sobre el plan elegido para hacerlo.

Pasados los tiempos de la campaña y de la transición, vendrá, a partir del 20 de enero, el momento del Salón oval.

"Me voy a contener" en las redes sociales, aseguró Donald Trump en una entrevista concedida después de su elección.

Muchos estadounidenses, ya sean militantes feroces o detractores virulentos del orador populista, dudan de ello.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Caminan gansos sobre la nieve
Associated Press | 00:01 hrs

Parvada de gansos recorrieron ayer un parque tras primera tormenta invernal en Portland

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: