*

Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

14

58

11

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

14

58

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Corte pondera detención indefinida de inmigrantes

Associated Press | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 14:39 hrs

Washington– La Corte Suprema de Estados Unidos analizaba el miércoles si el gobierno puede detener a inmigrantes por tiempo indefinido sin proveer audiencias donde puedan solicitar su excarcelación.

Los jueces escucharon argumentos en una demanda colectiva presentada por inmigrantes que se pasaron largos períodos tras las rejas, incluyendo muchos que son residentes legales de Estados Unidos o que solicitan asilo.

El asunto a decidir por la corte es si personas que el gobierno ha detenido mientras pondera su deportación pueden presentar su causa ante un juez para ser excarceladas.

El caso enfrenta al gobierno contra defensores de los inmigrantes y la audiencia en la Corte Suprema se produce en momentos en el que el presidente electo Donald Trump ha dicho que va a acelerar las deportaciones.

La corte federal de apelaciones en San Francisco falló en favor de los inmigrantes, incluyendo el mexicano Alejandro Rodríguez, que estuvo detenido durante más de tres años sin una audiencia de fianza.

Rodríguez es un residente legal de Estados Unidos que fue traído al país cuando era un bebé. El Departamento de Seguridad Nacional le detuvo cuando inició el procedimiento de deportación porque Rodríguez había sido convicto de posesión de una substancia controlada y conducir un vehículo robado, de acuerdo con la corte de apelaciones. No pasó tiempo en prisión por las otras acusaciones.

En otro caso, un etíope que solicitaba asilo permaneció detenido en parte porque un agente federal erróneamente lo registró como somalí, de acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a los inmigrantes.

La corte del noveno circuito falló que los migrantes generalmente deberían recibir audiencias de fianza luego de seis meses detenidos y entonces cada seis meses si siguen detenidos. El gobierno debe mostrar por qué deben seguir encerrados, dijo la corte.

El juez Stephen Breyer, expresando el sentir de otros miembros liberales de la Corte Suprema, dijo estar asombrado por cláusulas en la ley de inmigración que permiten que alguien excarcelado tras una sentencia hipotética de cuatro años sea detenido por el mismo tiempo por las autoridades de inmigración. ''¿Cómo puede ser castigado cuatro años más?'', preguntó Breyer.

El procurador general en funciones Ian Gershengorn defendió la ley, diciendo que el Congreso claramente le dio al Departamento de Seguridad considerable autoridad para detener a personas mientras determina si las deporta.

Ahilan Arulanantham, el abogado de la ACLU, dijo a los jueces que la decisión final sobre si se detiene o se excarcela a los inmigrantes no es el asunto ante la corte. ''Solamente estamos hablando de la necesidad de una pesquisa, la necesidad de una audiencia''.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Donald, ‘persona del año’
Agencias | 00:01 hrs

Fue designado por la revista Time

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: