*

Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

18

02

21

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

18

02

21

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Advierten para Texas recesión por TLC

Reforma | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 07:15 hrs

Reforma |

Reforma |

Washington— La idea del presidente Electo, Donald Trump, de imponer un arancel de 35 por ciento a la manufactura de México si se cancela el Tratado de Libre Comercio (TLC) causa incertidumbre en Texas, la principal potencia exportadora de Estados Unidos.

Aunque existe confianza en que el nuevo gobierno terminará por entender las amplias ventajas del TLC para Texas -que tan sólo en los últimos 16 años duplicó sus exportaciones a México- analistas ven con preocupación la retórica sobre una renegociación del acuerdo vigente desde 1994.

"Claro que hay muchos nervios, ya se siente el impacto. Se siente el impacto en el nivel de confianza de no poder seguir como si no pasara nada", dijo Luisa del Rosal, directora del Centro Texas-México de la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés), en el área de Dallas-Fort Worth.

Por encima de los 26 mil millones de dólares de California, Texas es el Estado de la Unión Americana con más exportaciones a México, con 92 mil 500 millones de dólares en 2015, y las ciudades que más participan de tales exportaciones son El Paso, Houston y Laredo, según el Departamento de Comercio.

"La probabilidad de que el presidente Trump imponga un 35 por ciento de arancel es muy baja. Aun cuando no requiere aprobación del Congreso... las consecuencias negativas de hacerlo superarían la retórica de la campaña", dijo Pamela Villarreal, del Centro Nacional de Análisis de Políticas Públicas en Dallas (NCPA, siglas en inglés), un centro que favorece el libre comercio.

"(Pero) un arancel a las importaciones nos pondría en una mala situación a los texanos al incrementarse los precios de los bienes. Pero una represalia de México podría paralizar a las industrias de Texas también, particularmente los productos del petróleo y los electrónicos", añadió.

El 4 de noviembre, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert S. Kaplan, dijo en un discurso en la Ciudad de México que la economía de Texas empezaba a ver un crecimiento más rápido con la recuperación en el sector energético y un dólar que entonces no se percibía tan fuerte.

"Las investigaciones de la Reserva Federal de Dallas indican que la colaboración con México ha mejorado materialmente la competitividad global de Texas", dijo Kaplan en su discurso en México.

Pero tras el triunfo de Trump en la elección presidencial del 8 de noviembre, los analistas perciben con preocupación que una guerra de aranceles podría poner en riesgo de recesión también a áreas con menores montos en las exportaciones a México como Dallas-Fort Worth y San Antonio.

"La recesión es posible porque vamos a perder empleos. No sólo las cosas van a ser más caras, pero la gente no va a poder comprar", dijo Del Rosal, la directora del Centro Texas-México de SMU.

De acuerdo con los cálculos del pasado 4 de noviembre de la Reserva Federal de Dallas, Texas proyecta crecer 1.5 por ciento en este año con recuperaciones de empleo en energía y manufactura.

Según un estudio del Woodrow Wilson Center en Washington, alrededor de 382 mil empleos en Texas dependen directamente del comercio con México basándose en cifras para el año 2014.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Caminan gansos sobre la nieve
Associated Press | 00:01 hrs

Parvada de gansos recorrieron ayer un parque tras primera tormenta invernal en Portland

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: