Trump califica de ‘chanchullo’ recontar votos de las elecciones

AFP
2016-11-26

Washington– Donald Trump calificó de "chanchullo" recontar los votos del estado de Wisconsin e insistió en que su victoria en las presidenciales del 8 de noviembre debe ser respetada y no contestada.
"El pueblo ya se pronunció y esta elección ya ha terminado," dijo Trump en un comunicado en respuesta al pedido de recuento lanzado por la excandidata presidencial del pequeño Partido Verde Jill Stein.
"Esto es un chanchullo del Partido Verde para una elección que ya ha sido saldada y los resultados de esa elección deberían ser respetados y no contestados o manchados" dijo Trump.
Trump indicó que su rival demócrata Hillary Clinton admitió su victoria y lo felicitó. Y según Trump le dijo: "tenemos que aceptar este resultado y mirar hacia el futuro" .
Stein anunció el viernes que reunió fondos suficientes para solicitar el recuento de votos de la elección presidencial en Pensilvania, tras pedirlo en Wisconsin.
También consideró ajustado reclamar un nuevo cálculo de votos en Michigan, otro de los tres estados en los que ganó Trump.
De acuerdo con Jill Stein, expertos electorales identificaron en estos tres estados "'anomalías estadísticas' que generan preocupación."
El equipo de Clinton anunció el sábado que participaría en el recuento de votos en Wisconsin al tiempo que destacó que no había encontrado irregularidades.
"No hemos descubierto pruebas suficientes de piratería o intentos externos para cambiar la tecnología utilizada para votar, no habíamos previsto manejar estas posibilidades", dijo Marc Erik Elias, un abogado que trabajó para la campaña de Clinton, en el sitio Medium.com.
"Pero ahora que el recuento se inició en Wisconsin, tenemos la intención de participar para garantizar que el proceso se lleve a cabo de una manera justa para todas las partes", dijo.
Trump ganó en esos tres estados con 100 mil votos de ventaja: unos 20 mil votos en Wisconsin, en Pensilvania 70 mil y 10 mil en Michigan, aunque los resultados oficiales en este último estado del norte del país con sus 16 grandes electores aún no se fueron proclamados.
Estos nuevos recuentos relanzan la controversia sobre la seguridad del sistema electoral estadounidense, luego de que Estados Unidos acusó a Rusia de haber orquestado espionajes informáticos (incluyendo al Partido Demócrata) para influir en la carrera electoral.
La candidata demócrata Hillary Clinton logró dos millones de votos más que su rival republicano a nivel nacional, según los cálculos del Cook Political Report.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo