Fallan a favor de indocumentadas que sufrieron abusos en Florida

Agencias
2015-09-11

Miami— Un juez federal otorgó casi 17.5 millones de dólares a cinco mujeres inmigrantes, exempleadas de una planta empacadora de vegetales en Florida que alegaron haber sido víctimas de acoso y violación sexual, aunque es casi seguro que no recibirán ni un solo centavo de este dinero, reveló el periódico Miami Herald.

Moreno Farms, ubicada en el sur de Florida, planta cerró después de que se presentó la demanda en su contra acusando a dos de los hijos del dueño  identificados como Oscar y Omar Moreno, y Javier García, uno de los supervisores, de “manosear”, besar y obligar a las mujeres, tres de origen mexicano y dos centroamericanas, a tener relaciones sexuales con los supervisores bajo amenaza de despedirlas si se negaban.

“Es una victoria simbólica”, dijo la abogada Victoria Mesa-Estrada, quien llevó el caso pro-bono junto con la Comisión de Igualdad de Oportunidad en el Empleo (EEOC). “Las mujeres lo sabían desde que se presentó la demanda y se llevó a cabo el juicio que lo más seguro es que no recibirían compensación monetaria, pero para ellas era una importante que se hiciera justicia y recuperar su dignidad”.

Tres de las mujeres fueron violadas y dos lograron escapar, según la demanda. Uno mujer fue violada tres veces y otra violada por los dos hermanos al mismo tiempo.

El dueño de la empresa y padre de los acusados tenía todos sus bienes en un fideicomiso familiar y los acusados no tienen bienes personales por lo que la corte no puede acceder al dinero otorgado a las víctimas: entre 350 mil y 750 mil para cada una por daños compensatorios y 3 millones de dólares por daños punitivos para cada una.

Las víctimas recibirán visa especial U, para víctimas de crimen que colaboraron con las autoridades para llevar a juicio a los responsables.

Cuatro mujeres atendieron el juicio que duró dos días en Miami. “Estaban llorando cuando se leyó el veredicto”, contó Mesa-Estrada.

“Este veredicto me hace sentir mejor. Lo importante es que se escuchó nuestra voz y que mandamos un mensaje a otras mujeres: que no deben quedarse calladas cuando no hay abuso de los patrones y los mayordomos, todas tenemos derecho a hablar y a que nos escuchen”, dijo una de las víctimas, quien tenía apenas 17 años cuando sufrió el abuso sexual.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo