Universitarios migrantes sufren mayor ansiedad, revela estudio

Agencias
2015-01-27

Los Ángeles– Estudiantes universitarios inmigrantes en Estados Unidos sufren de mayor ansiedad y problemas emocionales por su condición migratoria, concluyó un estudio de la Universidad de California en los Angeles (UCLA).

El estudio nacional, realizado por investigadores de la UCLA, reveló que en comparación con el resto de los estudiantes, los inmigrantes siguen teniendo problemas emocionales, educativos y económicos.

La investigación encontró que aquellos estudiantes, a menudo traídos a Estados Unidos cuando era niños, tienen significativos niveles más altos de ansiedad que otros estudiantes de pregrado.

Casi el 37 por ciento de estudiantes indocumentados y alrededor del 29 por ciento de los hombres fueron ubicados con estrés por arriba de los niveles que son considerados clínicamente sanos.

Esa cifra, es al menos cuatro veces más que los niveles de ansiedad en la población en general de la universidad, alertó el estudio.

La ansiedad a menudo es alimentada por las preocupaciones de que sus padres u otros familiares podrían ser deportados, según el informe del Instituto de la UCLA para la Inmigración, Globalización y Educación.

"Ellos son estigmatizados. Son invisibles. Están nadando contra una resaca extraordinaria muy difícil de combatir", dijo Marcelo Suárez Orozco, decano de la Escuela de Graduados en Educación y Estudios de la Información de la UCLA y uno de los autores del informe.

Suárez Orozco presentó el estudio titulado "A la sombra de la Torre de Marfil", en la Fundación Comunitaria de California en Los Angeles.

Con la ayuda de organizaciones de la comunidad y de la escuela, los investigadores realizaron encuestas en línea con 909 estudiantes que llevan cursados cuatro años y dos años en universidades en 34 estados.

Los estudiantes universitarios han nacido en 55 países, con México y otras partes de América Latina más común; estudiantes de Asia, Oriente Medio, África y Europa del Este también fueron incluidos.

Los estudiantes han vivido en Estados Unidos unos 15 años en promedio, y más del 90 por ciento dijo que quería convertirse en ciudadanos.

La investigación se realizó en 2014, dos años después que el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama suspendiera de manera temporal las deportaciones de algunos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños.

La encuesta fue concluida antes de que Obama ampliara la acción migratoria a algunos padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes.

El informe reveló que esas acciones de migración trajeron alivio a estudiantes elegibles, pero señaló que se mantiene incertidumbre porque las políticas son temporales y muchos padres no califican.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo