Amazon ofrece buffet de libros: autores independientes se molestan

Associated Press
2014-12-29

Nueva York— Los escritores están molestos con Amazon, otra vez. Por la mayor parte del año pasado, los novelistas de renombre estuvieron furiosos de que Amazon no estaba haciendo la promoción debida de algunos títulos debido a su confrontación con la editorial Hachette en torno a los libros electrónicos.
Ahora los escritores independientes, que hacen sus propias publicaciones y que le deben mucho de su público a la plataforma editorial de libros en línea, están inconformes.
Uno de los problemas es que hay mucha competencia. Pero una nueva queja gira en torno a Kindle Unlimited, un nuevo servicio de subscripción de Amazon que ofrece acceso a unos 700 mil libros, tanto de autores independientes como de editoriales más tradicionales, por 9.99 dólares al mes.
Esto podría atraer a muchos más lectores, pero los escritores dicen que ahora están ganando menos. Y en entrevistas y fórums en línea, han expresado su inconformidad.
“Hace seis meses las personas estaban renunciando a sus trabajos, convencidas de que podían hacer una carrera escribiendo”, dijo Bob Mayer, consultor y editor de libros electrónicos que ha escrito 50 libros. “Ahora la gente tiene que regresar a sus trabajos o están teniendo problemas económicos. Eso es cuán rápido las cosas han cambiado”.
Para los novelistas de romance y misterio que le dieron la bienvenida a la tecnología digital, que les gustaba conversar con sus fans y escribían muy rápido, los últimos años fueron una especie de época dorada. El género de ficción tuvo un repunte que no se veía desde la época de la postguerra, cuando casi todos aquellos que estudiaban una licenciatura en las humanidades tenían sus miras puestas en la ‘Gran Novela Americana’.
Sin embargo, hoy en día el mundo tiene más historias de las que necesita o puede comprar. En el 2010, Amazon tenía 600 mil libros electrónicos en su tienda de Kindle. Hoy tiene más de 3 millones. El número de libros en Smashwords, sitio que distribuye a escritores independientes, creció en un 20 por ciento el año pasado, mientras el número de libros gratuitos se incrementó por un tercio.
Los ingresos de los libros electrónicos se nivelaron en el 2013 quedando en 3 billones de dólares tras haber tenido un incremento de cerca del 50 por ciento en el 2012, de acuerdo a BookStats. Pero Kindle Unlimited está haciendo que la situación empeore aún más, según algunos escritores.
El programa sigue el mismo modelo de hacer negocios parecido al de un buffet, como Spotify en la música, Netflix en el video y de los nuevos sitios de libros como Oyster y Scribd. Los consumidores aprovechan estos servicios, los cuales les pueden ofrecer a los nuevos artistas un público más amplio del que pudieran tener antes de la era digital.
Sin embargo, algunos artistas establecidos ven en esto menos beneficios. Taylor Swift quitó su música de Spotify en el otoño, diciendo que su arte estaba siendo devaluada y que le estaba costando dinero. “Se debe pagar por las cosas valiosas”, según explicó.
Holly Ward, quien escribe romance bajo el seudónimo H.M. Ward, tiene más o menos la misma queja sobre Kindle Unlimited. Después de dos meses de estar en el programa, dijo, sus ingresos sufrieron un declive del 75 por ciento. “No me podía esperar a que las cosas se hundieran aún más”, según expresó en un fórum de discusión de Kindle. Inmediatamente dejó el programa.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo