Disminuyen deportaciones de EU casi 20% durante este año

Associated Press
2014-09-11

Washington– El presidente Barack Obama, quien pospuso sus planes hasta después de las elecciones para poder proteger a millones de inmigrantes de la deportación, está listo para empezar a deportar este año al menor número de inmigrantes que se haya registrado desde el 2007.

De acuerdo a un análisis de la Associated Press de las cifras arrojadas por el Departamento de Seguridad Nacional, la dependencia federal responsable de las deportaciones, envió a 258 mil 608 inmigrantes de vuelta a sus países entre comienzos del año presupuestal el pasado octubre y el 28 de julio de este verano. Durante el mismo periodo del año anterior, deportó a 320 mil 167 personas —un declive de casi el 20 por ciento.

Durante el mismo periodo que terminó en julio del 2012, El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a 344 mil 624 personas, un 25 por ciento más que en este año, de acuerdo a las cifras federales obtenidas por la AP.

Las cifras, contenidas en reportes internos semanales “de uso exclusivo oficial”, reflejan que la marca registró un declive en las deportaciones a pesar de que Obama se ha demorado en anunciar qué cambios hará a las leyes de inmigración de Estados Unidos. Los defensores de la inmigración esperan que Obama reduzca el número de inmigrantes que son deportados, una cuestión particularmente controversial en muchos estados. Desde que Obama asumió la presidencia, su administración ha deportado a más de 2.1 millones de inmigrantes.

Hay dos razones principales de por qué tan pocos migrantes están ahora siendo deportados:

—La administración de Obama decidió a principios del verano del 2011 enfocarse en deportar a los delincuentes inmigrantes o aquellos que presentan una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública. Muchos otros que cruzan la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal y que pueden estar sujetos a la deportación se encuentran atascados en el sistema tribunal de inmigración. El mes pasado el atraso en el sistema excedió los 400 mil casos por primera vez, de acuerdo a los datos de los tribunales analizados por el Repositorio Transaccional de Acceso a Archivos de la Universidad de Syracuse. Para cada caso ahora le toma a un juez varios años emitir una orden para que la persona sea deportada de Estados Unidos.

—Ahora que los agentes de las Patrulla Fronteriza detienen a más personas provenientes de países en Centroamérica, y no de México, el volumen y las circunstancias de los casos toman más tiempo para que los abrumados oficiales de inmigración en las cortes los procesen debido a que, entre otras razones, Estados Unidos debe enviar en avión a estos inmigrantes de regreso a sus países en lugar de sólo soltarlos en la frontera rumo a México. Un aumento en el número de familias inmigrantes, en su mayoría mujeres con niños pequeños, ha abarrotado temporalmente los centros de detención, conllevando a que el Departamento de Seguridad Nacional se vea forzado a liberar a más personas hacia el interior de Estados Unidos con instrucciones de que se deben reportar de nuevo con las autoridades posteriormente.

Cuando se le pidió dar un comentario, la portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Gillian Christensen, dijo que la dependencia no había dado a conocer las cifras de las deportaciones de este año presupuestal y que los oficiales “aún están evaluando un número de factores que informan sobre la habilidad de ICE para deportar a las personas”.

“ICE permanece enfocado en la aplicación inteligente y efectiva de las leyes de inmigración, poniendo como prioridad la deportación de criminales convictos y de aquellos inmigrantes que han entrado recientemente a Estados Unidos de manera ilegal”, dijo Christensen en un comunicado.

A parte, bajo la ley de Estados Unidos, los inmigrantes menores de edad provenientes de Centroamérica que han sido capturados cruzando la frontera por su propia cuenta no pueden ser sujetos a una deportación inmediata sin antes comparecer ante un juez. El gobierno interroga a niños mexicanos y canadienses para asegurarse que no son víctimas del tráfico humano; sólo entonces pueden ser enviados rápidamente de vuelta a sus países.

La administración dio instrucciones a los oficiales de inmigración a principios el verano del  2011 que le dieran prioridad a los casos de deportación de delincuentes inmigrantes. Las deportaciones se habían estado incrementando desde finales del 2008, pero desde dicho verano, el número de las deportaciones en general ha disminuido en gran medida.

Aún no se sabe exactamente qué acciones Obama dará a conocer hasta después de las elecciones. El Presidente dijo a principios de este mes que Estados Unidos estaría mejor si los inmigrantes —quienes en algunos casos han vivido en Estados Unidos por más de 10 años y tienen hijos estadounidenses— “se les abriera el camino rumbo a un estatus legal para que paguen impuestos y salgan a la superficie, pagando una multa y aprendiendo inglés si necesitan hacerlo”.

Pero hay límites bajo la ley de Estados Unidos en torno a las acciones que Obama podría tomar sin la aprobación del Congreso. No puede otorgarles a grupos numerosos de inmigrantes un permiso de protección para que se queden de manera permanente en Estados Unidos, ni tampoco puede otorgarles la ciudadanía estadounidense. Ciertamente podrá demorar por tiempo indefinido las iniciativas para deportar a los inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal,  y les puede dar permisos oficiales de trabajo que les permitan encontrar empleo de manera legal, obtener licencias para manejar y presentar declaraciones fiscales.

El Presidente dijo este mes que una lucha partidista que se suscitó en julio en torno a cómo abordar el aumento en el número de niños inmigrantes que son capturados cruzando la frontera había creado la impresión de que había una crisis —y un clima muy volátil para tomar las medidas que él había prometido tomar.

En medio de la oleada de familias inmigrantes y de los niños que son capturados viajando solos para cruzar la frontera, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, prometió que la mayoría serían deportados a sus países de origen.

“Aquellos que cruzan la frontera de manera ilegal deben saber que no es un pasaje seguro y que tampoco se les concederá la libertad para cruzar”, dijo Johnson en julio. Dentro de los confines de nuestras leyes, nuestros valores y nuestros recursos, estos inmigrantes serán enviado de vuelta a sus países de origen”.

Para principios de septiembre únicamente 319 de los más de 95 mil inmigrantes que fueron capturados viajando con sus familias han sido deportados de vuelta a Centroamérica.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo