Rechaza corte apelación por ley de Arizona

Associated Press
2014-04-21

Phoenix, Arizona— La Corte Suprema de Estados Unidos se negó hoy a escuchar una apelación a una cláusula bloqueada de la ley de inmigración de Arizona de 2010, lo que representó otro golpe para la gobernadora Jan Brewer en sus esfuerzos por defenderla.
El máximo tribunal del país se negó a revisar el fallo que prohibió a la Policía arrestar a personas que den alojamientos a quienes viven sin autorización en Estados Unidos. El Tribunal Federal de Apelaciones del 9no Distrito prohibió a la Policía hacer cumplir la norma al concluir el año pasado con el argumento de que la cláusula era ambigua y que las leyes federales ya prohíben acoger a los que están en el país sin autorización.
La prohibición es una de varias cláusulas de la ley que los tribunales han rechazado.
“Es otra señal de que Arizona libra una batalla perdida, tanto jurídica como políticamente”, dijo Karen Tumlin, abogada que representa a grupos de derechos civiles que impugnan la ley.
Andrew Wilder, portavoz de Brewer, dijo que la gobernadora está decepcionada de que la Corte Suprema no haya escuchado su apelación, calificando la decisión de otro golpe a la autoridad del estado para garantizar la seguridad pública.
“La capacidad de Arizona para combatir a elementos criminales de la inmigración ilegal en nuestro estado ha quedado más erosionada”, dijo Wilder.
Aunque la Corte Suprema ha avalado una de las cláusulas más controversiales de la ley, otros tribunales han anulado o bloqueado el cumplimiento de otras, como la exigencia de que los inmigrantes lleven con ellos documentos de inscripción y la prohibición de que los que viven ilegalmente en el país soliciten empleo en lugares públicos.
La corte avaló la exigencia de que los agentes de policía, mientras hacen cumplir otras leyes, puedan preguntar el estatus de inmigración a los que sospeche que están ilegalmente en el país, una cláusula que ha eclipsado en lo fundamental a la prohibición de alojamiento.
La prohibición estuvo en vigor durante un período de dos años que concluyó en septiembre de 2012. Dos semanas antes de bloquear la cláusula, la jueza federal de distrito Susan Bolton dijo que no se habían realizado arrestos bajo la nueva sección de la ley.
En este momento hay en los tribunales federales dos impugnaciones a la ley de 2010 pero no se ha programado juicio en ninguno de los dos casos.
El miércoles se cumple el cuarto aniversario de que Brewer promulgó la ley.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo