viernes 31, octubre, 2014 | hrs

Se dispone EU a renunciar a su control sobre Internet El País

El País | Sábado 15 Marzo 2014 | 23:16 hrs
Washington— El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado su intención de renunciar al control que el Gobierno federal ejerce sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés) –el organismo encargado de asignar las direcciones de protocolo IP y de gestionar el sistema de dominios–. La decisión se considera una cesión ante la presión internacional, especialmente por parte de la Unión Europea, para que abandone la supervisión de la estructura del ciberespacio, un apremio que se ha intensificado a raíz del escándalo de espionaje por parte de las agencias de inteligencia norteamericanas.

‘Damos la bienvenida al inicio de este proceso de transición para que toda la comunidad global pueda estar completamente incluida’, ha señalado el presidente de la ICANN, Fadi Chehade.

El Departamento de Comercio quiere asegurarse de que la entidad que vaya a encargarse de la supervisión de la administración de Internet sea independiente, tenga la confianza de todos los internautas, empresarios y Gobiernos y garantice la seguridad y la libertad de la red. En el anuncio se ha excluido cualquier posibilidad de que sean las Naciones Unidas quienes tomen el testigo de Washington en las tareas de control, una posibilidad que han apoyado muchos países pero que siempre ha contado con la oposición frontal de la Administración estadounidense.

Por su parte, una fuente del organismo regional de la red, Lacnic comentó que el anunciado abandono marca un momento ‘histórico’ y refuerza el espíritu de ‘libertad’ de la red.

‘Damos la bienvenida a este anuncio histórico, es algo que las organizaciones de Internet veníamos reclamando desde hace mucho porque no existía justificación para mantener esas prerrogativas especiales para el Gobierno de Estados Unidos”, dijo Raúl Echeberría, director de las Comunicaciones del Registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.