Mujer de 92 años cumple sueño al graduarse de primaria en California

La Opinión
2014-03-04

Los Ángeles– Desde niña, Nélida Alonso tuvo que trabajar y por eso solo fue a la escuela hasta el segundo grado. Pero con el apoyo de su hija y una Plaza Comunitaria acaba de terminar sus estudios de primaria.
"Siempre tuve que trabajar", dijo la mujer de 92 años, oriunda del sur de Argentina y la única sobreviviente de ocho hermanos. "No tengo ningún estudio pero la vida le enseña a uno a saber llevar las cosas. Es la vida la que te enseña y no solo el estudio, porque el que estudió, bueno, lo logró", añadió.

Aunque Alonso tuvo poca escolaridad durante su niñez y juventud, siempre le gustó leer, asistir al teatro y visitar museos, lo que la ayudó a enriquecer su conocimiento cultural. "Sí había escuelas de adultos, pero yo siempre trabajé. Primero, porque era chica, y después, porque era grande, me casé", dijo.

Alonso enviudó muy joven, quedando al cargo de dos niños pequeños, de 1 y 3 años, viéndose obligada a trabajar en la Compañía Phillips, de Buenos Aires. "Nada de pensión, nada de nada porque él (mi esposo) trabajaba en casa. Era joyero y relojero", dijo Alonso. "Pero Dios siempre te ayuda. Por un lado he tenido esa desgracia pero por otro lado, he tenido suerte porque los chicos son sanos, son buenos", dijo Alonso, quien vive con su hija Nancy Quiroz en Long Beach.

Quiroz es maestra voluntaria de la Plaza Comunitaria de la Universidad de Colima en Lynwood. Fue ella quien animó a su madre a que se enrolara en las clases que ofrecen en la plaza para obtener los certificados de alfabetización, primaria y secundaria.

Las plazas comunitarias permiten a personas de 15 años o más, que no iniciaron o concluyeron sus estudios de primaria y/o secundaria, realizar dichos estudios. Al concluir obtienen un certificado expedido por la Secretaría de Educación Pública correspondiente a su nivel académico.

Por la avanzada edad de Alonso, se decidió que Quiroz le enseñara en casa como su maestra particular.

"Fue muy motivador y siento orgullo de que ella lo haya conseguido", dijo Quiroz.

Ana Uribe, directora de la Plaza Comunitaria, destacó que esta permite a las personas obtener su certificado en un tiempo que depende de su disponibilidad. En el caso de Alonso, le tomó solo un par de meses obtener el conocimiento necesario para culminar sus estudios de primaria.

Alonso siempre soñó con dedicarse a las artes. "Si hubiera tenido oportunidad de estudiar me habría gustado ser artista", dijo Alonso, quien agregó que se hubiera dedicado a ser actriz de teatro. "A mí me encanta el teatro y me paso horas frente al televisor viendo la vida de los artistas".

La ceremonia de graduación será el 28 de marzo en la sede de la plaza comunitaria.

"Yo le agradezco mucho a este país porque lo que menos pensé es que aquí iba a poder estudiar", dijo Alonso, quien no está segura todavía si continuará los estudios. "Ya sé leer y escribir. ¡Ya para qué tanto! Con cien años, ¿Dónde voy a ir?", dijo riendo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo