Redistribuyen en once estados a EU

The New York Times
2013-11-09


Texas, en El Norte

Texas quedaría incluida en la porción llamada El Norte, donde Colin Woodard apunta que el surponiente de Texas y la región fronteriza es la nación más antigua y lingüísticamente distinta en Estados Unidos. “El trabajo duro y la autosuficiencia son valores muy apreciados”.

______________________________________________

Nueva York— ¿Estados republicanos y estados demócratas? ¿Sobrevolando el campo y las costas? Qué simplista. Colin Woodard, un reportero del Portland Press Herald y autor de varios libros, dice que Norteamérica puede dividirse en 11 naciones-estado separadas y propiamente definidas, donde las culturas dominantes pueden explicar nuestros comportamientos a la hora de votar y las actitudes que interponemos ante todo, desde problemas sociales hasta el papel que juega el gobierno.

“Las fronteras de mis once países norteamericanos se reflejan en muchos mapas diferentes, incluyendo mapas que muestran la distribución de dialectos lingüísticos, la distribución de artefactos culturales, el predominio de diferentes denominaciones religiosas y el desglose condado por condado respecto a cómo se distribuyen virtualmente los votos en cualquier contienda presidencial disputada en nuestra historia,” escribió Woodard en la edición de otoño del 2013 de la revista de los egresados de la Universidad Tufts.

“La famosa movilidad de nuestro continente ha estado reforzando, no disolviendo, las diferencias regionales, al mismo tiempo que las personas se distribuyen entre las comunidades que son compatibles con ellas”.

Woodard despliega su mapa en el nuevo libro titulado ‘American Nations: A History of the Eleven Rival Eigional Cultures of North America’ (Naciones Americanas: Una historia de las once culturas rivales regionales de Norteamérica). He aquí como divide el continente:

Yanquilandia
Fundado por puritanos, los residentes en los estados del Noreste y el industrializado Medio Oeste tienden a sentirse más cómodos con la regulación del Gobierno. Valoran la educación y el bien común más que otras regiones.

Nueva Holanda
Los Países Bajos eran la sociedad más sofisticada en el mundo occidental cuando se fundó Nueva York, según escribe Woodard, por lo que no es ninguna sorpresa que la región haya sido un centro de comercio global. También es la zona que acepta a más grupos poblacionales que han sido históricamente perseguidos.

La Región Central
Abarcando desde el territorio cuáquero al poniente de Iowa hasta las áreas más pobladas del Medio Oeste, la Región Central “se compone de una clase media pluralista y organizada en torno a la clase media.” La intervención gubernamental no es bien vista, mientras que la pureza ideológica y étnica no constituye prioridad.

Litoral Bajo
Las regiones costeras en las colonias inglesas de Virginia, Carolina del Norte, Maryland y Delaware tienden a respetar la autoridad y valoran la tradición.

Los Apalaches
Extendiéndose desde el oeste de Virginia hasta las Grandes Montañas Humeantes y el noroeste de Texas, los descendientes de colonos irlandeses, ingleses y escoceses valoran la libertad individual. Los residentes “sospechan intensamente de los aristócratas de las tierras bajas y los ingenieros sociales yanquis”.

El Sur Profundo
Los estados del Sur aún pueden rastrear sus raíces al sistema de castas establecido por los amos que intentan duplicar el estilo de la sociedad esclavista de las Indias Occidentales, según escribe Woodard.

El Norte
El surponiente de Texas y la región fronteriza es la nación más antigua y lingüísticamente distinta en Estados Unidos. El trabajo duro y la autosuficiencia son valores muy apreciados.

La Costa Izquierda
Esta combinación, explica Woodard, de independencia apalache y utopía yanqui queda vagamente definida por el Océano Pacífico por un lado y las cordilleras costeras como las Cascadas y el Océano Pacífico por el otro.

El Lejano Oeste
Las Grandes Planicies y el Oeste Montañoso están formados por la industria, que se hizo necesaria debido a los climas duros, a veces inhóspitos. Los habitantes del Lejano Oeste son intensamente libertarios y desconfían profundamente de las instituciones poderosas, ya sea que se trate de ferrocarriles y monopolios o el gobierno federal.

Nueva Francia
Las ex colonias francesas localizadas en Nueva Orleáns y a sus alrededores tienen hacia el consenso y la igualdad, contándose “entre las más liberales del continente, con actitudes tolerantes hacia los homosexuales y las personas de todas las razas y una presta aceptación del involucramiento gubernamental en la economía”, escribe Woodward.

Primera Nación
La escasa Primera Nación de pueblos que queda –los indios americanos que nunca cedieron sus tierras a los pobladores blancos– se encuentran principalmente en el duro Artico del norte canadiense y Alaska.

El choque entre las 11 naciones tiene lugar en todo sentido, desde la política hasta los valores sociales. Woodard señala que los estados con mayores índices de muertes violentas son el Sur Profundo y los Apalaches, regiones que valoran la independencia y la autosuficiencia.  

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo