sábado 01, noviembre, 2014 | hrs

Aprueban licencias de conducir para indocumentados en California

Tracie Cone
Associated Press | Jueves 12 Septiembre 2013 | 20:28 hrs


Sacramento, California— Inmigrantes que están de manera irregular en el país podrán obtener licencias de conducción en California bajo un nuevo proyecto de ley aprobado este jueves por el Senado estatal, aunque no estaba claro de inmediato si iba a ser enviado al gobernador este año.

El Senado sorprendió al autor del proyecto, el asambleísta demócrata Luis Alejo, votando sobre una medida que iba a ser considerada el próximo año.

Alejo retuvo su propuesta el miércoles cuando quedó claro que grupos de derechos de los inmigrantes se oponían a una cláusula según la cual las licencias tendrían una designación especial.

Los grupos temen que una licencia diferente a las que tienen los ciudadanos y residentes legales podría llevar a discriminación.

"No tengo certeza sobre lo que va a pasar ahora; estamos tratando de determinarlo", le dijo Alejo a The Associated Press poco después que el Senado aprobó el proyecto.

Senadores hispanos cabildearon en el último día de la legislatura para revivir la propuesta, diciendo que dar licencias a los inmigrantes para que condujesen legalmente era más importante que preocupaciones sobre el formato de las licencias. El Senado votó 28-8 para enviar la medida de regreso a la Asamblea para un acuerdo.

La ley podría permitir que unos dos millones de personas en California manejen legalmente al permitir que inmigrantes con identificación apropiada para solicitar licencia.

Partidarios dijeron que las calles y carreteras del estado serían más seguras porque los inmigrantes tendrían que aprobar los exámenes escritos y de conducción, y tendrían derecho a comprar seguro. Antes de 1993, ser ciudadano o residente legal no eran requisitos para obtener una licencia de conducción.

Ningún senador habló públicamente contra la propuesta.

California sería el 10mo estado en permitir que inmigrantes en situación irregular soliciten licencia de conducción.

 

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Los comentarios que en la sección de abajo se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “click” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado.
Consulte aquí el reglamento.