Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Mayo 2015 | 

8

33

06

Más Diarios
Secciones

Viernes 22 Mayo 2015 | 

8

33

06

Registrate El Diario Regístrate aquí
Facebook El Diario Twitter El Diario

Hispanos sufren mal trato y desatención en EU, apunta estudio

EFE | Lunes 12 Agosto 2013 | 18:53 hrs

Washington— Los hispanos sufren a menudo prejuicios, malos tratos y sus necesidades legales no son atendidas en temas laborales, educativos, de vivienda o salud, según un informe de la Asociación de Abogados de Estados Unidos (ABA).

La Comisión hispana de responsabilidades y derechos legales de esta asociación presentó hoy este documento, titulado ‘Latinos en EU: Superando los Obstáculos Legales y Fomentando la Vida Cívica’, en el que se revela que la minoría hispana es especialmente vulnerable en áreas como el empleo, el sistema de justicia criminal, el acceso a la profesión legal y la representación en los medios, así como la salud y la educación.

"No estoy sorprendido por los hallazgos", dijo a EFE el cubanoamericano Stephen N. Zack, primer latino en liderar la ABA y quien creó la comisión en 2010.

"Sin embargo, sí creo que legisladores, políticos y otros se sorprenderán con descubrir los muchos problemas que enfrentan los latinos en todo el país y que son señalados en el reporte".

El reporte fue presentado durante la convención anual de la ABA, que se celebra en el Centro Moscone de San Francisco y en el que el fiscal general de EU, Eric Holder, anunció cambios en la política del Departamento de Justicia con el fin de combatir la sobrepoblación del sistema carcelario del país por delitos menores y no violentos, algo que afecta muy especialmente a los latinos.

Aunque el informe no aborda el tema migratorio directamente, sus observaciones están directamente relacionadas con la falta de estatus migratorio de muchas de las víctimas.

En tal sentido, Jim Silkenat, quien asumirá la presidencia de la organización a partir de mañana, expuso a EFE la posición de la ABA en el debate migratorio.

"La Asociación de Abogados de Estados Unidos ha abogado activamente por la aprobación de una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados", subrayó.

La inmigración ha sido una prioridad legislativa para ABA desde 1992, según dijo Silkenat, quien durante su periodo al frente de la organización planea movilizar la comunidad legal para abordar los temas de inmigración, violencia armada, leyes electorales y educación legal.

"La ABA apoya un sistema migratorio seguro, regulado y ordenado que ofrezca un marco de acción para transformar el actual sistema de detención migratorio. Ante todo, estamos comprometidos a asegurar la justicia y el debido proceso en el cumplimiento de las leyes de inmigración", añadió.

La propensión a ser víctimas de abusos en sus lugares de trabajo, sufrir dificultades en el acceso a servicios legales y de salud y, junto a los afroamericanos, estar sobrerrepresentados en el sistema criminal, son algunos puntos que también destaca en su informe la comisión y que han sido expuestos con anterioridad por esta y otras organizaciones.

El reporte es producto de un año de trabajo de la comisión, que llevó a cabo seis audiencias regionales que incluyeron el testimonio de más de 120 testigos representativos de la comunidad hispana, además de incluir datos de la Oficina del Censo y del Centro Pew, entre otros.

 

  • También te puede interesar
  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un “clic” en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o daños (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: