jueves 24, abril, 2014 | hrs
Continuará gobierno con programa ‘espía’; tiene apoyo del Congreso

Continuará gobierno con programa ‘espía’; tiene apoyo del Congreso


Associated Press/AFP | 23:04

Washington— Frente a un escándalo mundial sobre los programas, que rastrean llamadas y mensajes de Internet en todo el mundo, un alto funcionario de inteligencia de EU dijo que no había planes de suspender los programas que, a pesar de la reacción, continúan recibiendo un apoyo generalizado, aunque cauto, en el Congreso.

El funcionario hizo estas declaraciones bajo condición del anonimato para hablar sobre el delicado tema de seguridad.

Los programas fueron revelados la semana pasada por los diarios The Guardian y The Washington Post.

El gobierno del presidente Barack Obama contempla la posibilidad de acusar a un contratista gubernamental de filtrar información secreta, al tiempo que defiende el criticado programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad como una herramienta indispensable para proteger a los estadounidenses de los terroristas.

El Departamento de Justicia investiga si las revelaciones hechas por Edward Snowden, un ex empleado del contratista gubernamental Booz Allen Hamilton, pueden ser perseguidas penalmente.

Hasta ayer se desconocía el paradero de Snowden, aunque se cree que está en alguna parte en Hong Kong.

El escrutinio mundial surgió tras las revelaciones de Snowden, de 29 años, que decidió revelar su identidad.

Snowden huyó a Hong Kong con la esperanza de escapar de los cargos penales. Legisladores como la presidenta de inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, senadora por California, lo acusan de cometer un “acto de traición a la patria’’ que debe ser procesado.

En Washington, los miembros del Congreso dijeron que estudiarían posibles formas de mantener a EU a salvo de ataques terroristas sin renunciar a las protecciones de privacidad que los críticos dicen que están en riesgo con la autoridad actual del gobierno de monitorizar las comunicaciones personales.

Legisladores de la Unión Europea censuraron ayer a Estados Unidos por sus programas de vigilancia revelados recientemente y por tratar a sus aliados europeos como sujetos legítimos de vigilancia.

Los cuatro bloques principales de la legislatura condenaron los programas estadounidenses y la comisionada de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, dijo que inquirirá al secretario de justicia norteamericano, Eric Holder, si los servicios estadounidenses están recabando datos de ciudadanos y compañías de la UE y que insistirá en el respeto fundamental a los derechos.

Habrá más a la luz

El periodista que dio a conocer los programas secretos de vigilancia de EU dijo ayer que habrá “más revelaciones” importantes de los documentos.

“En las próximas semanas y meses vamos a tener revelaciones mucho más importantes que no se han escuchado’’, dijo Glenn Greenwald, reportero del diario británico The Guardian.

Greenwald dijo a The Associated Press que se está tomando una decisión sobre cuándo dar a conocer la próxima historia basados en información que dio Edward Snowden, de 29 años, un empleado de la empresa contratista Booz Allen Hamilton.

La presidenta de la comisión de inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, acusó a Snowden de cometer un “acto de traición’’ que debe ser procesado judicialmente.

No le han presentado cargos y tampoco hay orden de arresto en su contra.

Mientras tanto, tres de las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos pidieron ayer al Gobierno que brinde mayor transparencia en los pedidos vinculados a la seguridad nacional, debido a que buscan distanciarse de reportes que las retrataron como socias dispuestas a proveer datos a las agencias de seguridad.

En comunicados similares publicados ayer mismo con horas de diferencia, Google Inc, Microsoft Corp y Facebook Inc pidieron permiso al Gobierno estadounidense para publicar la cantidad y alcance de las solicitudes de información que cada una recibe por parte de las agencias de seguridad.

Estas y otras empresas han quedado bajo escrutinio tras las revelaciones de los periódicos The Guardian y Washington Post sobre su papel en un programa de recolección de datos de la Agencia Nacional de Seguridad denominado Prism.

Google fue la primera firma que hizo público su pedido al divulgar una carta enviada al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Lo despiden del trabajo

La subcontratista de defensa estadounidense Booz Allen anunció ayer que despidió a Edward Snowden.

“Snowden, que tenía un sueldo de unos 122 mil dólares, terminó su contrato el 10 de junio de 2013 por violaciones al código de ética de la firma”, dijo la empresa en un comunicado.

“Informes de prensa según los cuales este individuo ha afirmado que ha filtrado información clasificada son chocantes, y si son exactos, esta acción representa una grave violación al código de conducta y a los principales valores de nuestra empresa”, señala el texto.

Informes anteriores indicaban que Snowden percibía unos 200 mil dólares anuales.

No está claro en el comunicado de la empresa si esa cifra es incorrecta o si Snowden recibía además bonificaciones.

¿Cómo te sientes tras leer esta noticia?
También te puede interesar
Comentarios
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.