Estado

Recarga Estado a Federación proyecto de obra publica

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

2018-12-05

Chihuahua, Chih.- Las principales obras públicas para el estado de Chihuahua para el siguiente año, están proyectadas con recurso federal, dado que la dependencia estatal que atiende ese rubro sólo obtendrá mil millones para gasto del 2019.

Así se dio a conocer este miércoles durante comparecencia del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo, ante Congreso para justificar el presupuesto del siguiente año.

De los mil 160 millones programados, la gran mayoría van al rubro de inversión pública y bienes muebles, así como servicios personales, generales y demás.

Al respecto, el secretario sólo anunció la adquisición de 4 equipos de bacheo con tecnología de Nueva Zelanda, así como algunas obras como el hospital General, planta de tratamiento de aguas y otras.

Sin embargo, su principal presentación se dio con obra presupuestada con recurso esperado por el Gobierno Federal, aún sin aprobar.

Por ejemplo, para Chihuahua capital se buscarán del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 2 mil 432 millones, para la ruta troncal 2 y 3 del sistema de transporte, colector de aguas residuales, endeudamiento de arroyo El Mimbre y El Saucito, parque 3 Presas, rehabilitación del Teatro de lo Héroes, puente en las vías del ferrocarril y avenida Industrias y otro en Dostoyevski, agua potable para 40 colonias, un puente peatonal entre El Palomar y el Centro Histórico.

En Juárez se pedirán 3 mil 500 millones para pavimentacion, drenaje pluvial, canalización del dren en Teófilo Borunda, solución vial a avenida Francisco Villarreal, ruta troncal 1 de transporte, mega parque El Chamizal, academia de Policia, rescate del Centro Histórico, parque Central Poniente, un Centro de inteligencia Artificial, mantenimiento de parques y viveros.

Para Cuauhtémoc se buscarán mil 287 millones, para Delicias 893, para Casas Grandes de 931, entre otras.

Al respecto diputados de varios partidos criticaron que no haya obra y urgieron a aplicar de forma correcta el recurso planteado para el siguiente año.

X