Estado

¿Cómo nació el Cártel de 'El Tigre'?

Staff
El Diario de Chihuahua

2018-12-04

Chihuahua.- Hasta el año 2015 gran parte de la zona serrana en el occidente y noroeste del estado era controlada únicamente por el grupo delictivo, “La Línea” que depende del Cartel de Juárez y, tras la detención de uno de sus principales líderes, Arturo V. Terrazas, alias “El Cachorro” las cosas cambiaron, de acuerdo con información que tienen las autoridades locales.
Fue en Diciembre del 2015 cuando elementos de las fuerzas federales detuvieron en esta ciudad a Arturo V. En ese tiempo operaba en Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera.
El trabajo de "El Cachorro", de acuerdo a lo informado por la autoridades federales, era el tráfico de drogas y coordinar la contención de grupos contrarios que intentaban ingresar a Chihuahua.
Al parecer los familiares de "El Cachorro" se sintieron traicionados, dejaron “La Línea” y se unieron al grupo delictivo Gente Nueva perteneciente al Cártel de Sinaloa que mediante al grupo que comanda “El Jaguar” poco a poco fueron ingresando al estado por el municipio de Madera.
Otros aliados de La Linea se cambiaron también de organización criminal, como Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, que tenía como centro de operaciones la ciudad de Cuauhtémoc.
El Cabo empezó una guerra contra la gente de La Línea hasta que lograron prácticamente sacarlos de la zona de Cuauhtémoc y sus alrededores.
Con apoyo de "El Jaguar", Raúl Gamboa tomó la “plaza” de Cuauhtémoc y empezó a trabajar por su cuenta con ayuda de sus hermanos, de otros familiares y de policías preventivos, entre ellos ellos Julio E., alias El Tigre.
El 20 de Marzo del 2017, Raúl Gamboa murió en un enfrentamiento contra la gente de Carlos Arturo Q., “El 80” del grupo “La Línea” del cartel de Juárez, actualmente preso.
Tras la muerte de “El Cabo”, sus hermanos Édgar Alfredo, apodado “El 11” y Luis Enrique, “El Muletas” se hicieron cargo de la organización criminal fue por poco tiempo, ya que como se dice en el argot policiaco, “se abrieron” y le dejaron el mando al ex policía Julio César E. M., quien desde entonces nombró la organización cartel de “El Tigre”, que era uno de sus apodos además de “El 109” y “El Comandante”.
Julio César era “el brazo derecho” de "El Cabo" cuando cayó abatido en el enfrentamiento.  
Hasta octubre del 2017, Julio E., estuvo al frente del cartel de "El Tigre", ya que fue detenido por policías estatales.
Después de la captura de "El Tigre", los hermanos de "El Cabo' tomaron el control de la organización, entre ellos Luis Enrique, alias "El Muletas", quien fue detenido hace un mes en el estado de Puebla, a donde acudió al parecer a contratar gente.
Actualmente el cartel de "El Tigre" se supone que es dirigido por Edgar G. S., alias "El 11", hermano de "El Cabo" y de "El Muletas.
El pasado mes de Septiembre, en las redes sociales se difundió un   video en el que aparece al supuesto líder del Cártel del Tigre, Édgar Alfredo G. S.,  ‘El 11´, mientras dispara un arma de alto poder.
Ayer en la noche en la ciudad de Cuauhtémoc tras una balacera contra policías estatales, dos exmilitares y escoltas de Edgar G. S., alias “El 11”, fueron detenidos. A los apresados les les aseguraron tres armas de fuego y un vehículo con reporte de robo.

X