¿Cómo nació el Cártel de 'El Tigre'? | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

31

22

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

6

31

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Cómo nació el Cártel de 'El Tigre'?

Staff
El Diario de Chihuahua | Martes 04 Diciembre 2018 | 14:12 hrs

Archivo/El Diario | Armas decomisadas a presuntos miembros del cartel de El Tigre

Archivo/El Diario | Armas decomisadas a presuntos miembros del cartel de El Tigre

Chihuahua.- Hasta el año 2015 gran parte de la zona serrana en el occidente y noroeste del estado era controlada únicamente por el grupo delictivo, “La Línea” que depende del Cartel de Juárez y, tras la detención de uno de sus principales líderes, Arturo V. Terrazas, alias “El Cachorro” las cosas cambiaron, de acuerdo con información que tienen las autoridades locales.

Fue en Diciembre del 2015 cuando elementos de las fuerzas federales detuvieron en esta ciudad a Arturo V. En ese tiempo operaba en Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Madera.

El trabajo de "El Cachorro", de acuerdo a lo informado por la autoridades federales, era el tráfico de drogas y coordinar la contención de grupos contrarios que intentaban ingresar a Chihuahua.

Al parecer los familiares de "El Cachorro" se sintieron traicionados, dejaron “La Línea” y se unieron al grupo delictivo Gente Nueva perteneciente al Cártel de Sinaloa que mediante al grupo que comanda “El Jaguar” poco a poco fueron ingresando al estado por el municipio de Madera.

Otros aliados de La Linea se cambiaron también de organización criminal, como Raúl Gamboa Sosa, alias “El Cabo”, que tenía como centro de operaciones la ciudad de Cuauhtémoc.

El Cabo empezó una guerra contra la gente de La Línea hasta que lograron prácticamente sacarlos de la zona de Cuauhtémoc y sus alrededores.

Con apoyo de "El Jaguar", Raúl Gamboa tomó la “plaza” de Cuauhtémoc y empezó a trabajar por su cuenta con ayuda de sus hermanos, de otros familiares y de policías preventivos, entre ellos ellos Julio E., alias El Tigre.

El 20 de Marzo del 2017, Raúl Gamboa murió en un enfrentamiento contra la gente de Carlos Arturo Q., “El 80” del grupo “La Línea” del cartel de Juárez, actualmente preso.

Tras la muerte de “El Cabo”, sus hermanos Édgar Alfredo, apodado “El 11” y Luis Enrique, “El Muletas” se hicieron cargo de la organización criminal fue por poco tiempo, ya que como se dice en el argot policiaco, “se abrieron” y le dejaron el mando al ex policía Julio César E. M., quien desde entonces nombró la organización cartel de “El Tigre”, que era uno de sus apodos además de “El 109” y “El Comandante”.

Julio César era “el brazo derecho” de "El Cabo" cuando cayó abatido en el enfrentamiento.  

Hasta octubre del 2017, Julio E., estuvo al frente del cartel de "El Tigre", ya que fue detenido por policías estatales.

Después de la captura de "El Tigre", los hermanos de "El Cabo' tomaron el control de la organización, entre ellos Luis Enrique, alias "El Muletas", quien fue detenido hace un mes en el estado de Puebla, a donde acudió al parecer a contratar gente.

Actualmente el cartel de "El Tigre" se supone que es dirigido por Edgar G. S., alias "El 11", hermano de "El Cabo" y de "El Muletas.

El pasado mes de Septiembre, en las redes sociales se difundió un   video en el que aparece al supuesto líder del Cártel del Tigre, Édgar Alfredo G. S.,  ‘El 11´, mientras dispara un arma de alto poder.

Ayer en la noche en la ciudad de Cuauhtémoc tras una balacera contra policías estatales, dos exmilitares y escoltas de Edgar G. S., alias “El 11”, fueron detenidos. A los apresados les les aseguraron tres armas de fuego y un vehículo con reporte de robo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sujeto apuñala a su esposa; al parecer tras una discusión
De la Redacción/El Diario de Chihuahua | 08:47 hrs

Paramédicos arribaron al lugar para atender a la mujer y trasladarla a un hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: