Estado

Pide Corral a Congreso permiso para reestructurar toda la deuda pública

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

2018-12-04

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado envió una iniciativa al Congreso del Estado para obtener autorización de reestructurar toda la deuda pública, por un monto superior a los 48 mil millones de pesos, a pagarse a un plazo de 25 años, mismo que se contempla actualmente.

Con ello se adquiriría un monto similar con instituciones crediticias para pagar el adeudo actual y conseguir tasas de interés menores, según explica el documento, turnado éste martes a la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda.

En la iniciativa, el mandatario asegura que en los 10 años actuales se operó con un balance deficitario y se tenía una deuda de 49 mil 047 millones de pesos al momento de su llegada al Gobierno.

Argumenta que con una reestructura hecha éste año a 20 mil 224 millones, se logró reducir la tasa de interés y, junto a otras acciones, se logró reducir el monto total de deuda en mil 027 millones, para quedar en 48 mil 020 millones de pesos.

El plazo para saldar esa cantidad sería a 25 años, mismo plazo que se tiene en uno de los compromisos fiscales más grandes de la autoridad, por 13 mil millones, correspondiente a la emisión de certificados bursátiles, que comprometen los ingresos de las casetas y cuyo plazo está marcado en 300 meses, es decir, 25 años.

X