Estado

Juárez y Chihuahua, donde más casos de sarna hay

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

2018-12-04

Chihuahua, Chih.- Un total de 823 casos nuevos de Escabiosis o sarna se han registrado en ocho municipios del estado de Chihuahua en lo que va del 2018, siendo Juárez el de mayor incidencia con 328 casos, seguido por Guachochi con 188 y Chihuahua con 175. Lo anterior según información estadística generada por los Servicios de Salud en el Estado.

De acuerdo con esa dependencia, durante el 2017 se registraron 782.

A los tres municipios antes mencionados, se suman Bocoyna (43), Cuauhtémoc (29), Batopilas (26), Jiménez (17) y Urique (17). De estas entidades, las que presentan un incremento porcentual mayor son: Batopilas, Urique, Bocoyna y Jiménez con 271.4, 88.9, 65.4 y 54.5 por ciento respectivamente.

De acuerdo con los expertos, la escabiosis está causada por el ácaro “Sarcoptes scabiei, un parásito humano obligado que vive en túneles que excava en el estrato córneo de la piel. Esta enfermedad se transmite fácilmente de una persona a otra por contacto físico; es probable que la transmisión también ocurra a través de animales y objetos inanimados. El factor de riesgo más importante son las situaciones de hacinamiento (colegios, refugios, barracas militares y algunos hogares).

Si una persona no ha sido infectada con sarna, los síntomas aparecen aproximadamente de 4 a 6 semanas después de la infección. Si ha sido infectada con sarna antes, comenzará a experimentar síntomas al cabo de 1 a 4 días después de la infección, debido a la exposición previa a la sarna.

Síntomas de sarna incluyen: Picazón persistente que generalmente empeora por la noche; una madriguera ácaros (s), a menudo en forma de zigzag o patrón de “S”; lesiones, como los nódulos marrones, erupciones o irritaciones, como espinillas

Tratamiento

Hay medicinas que debe ser recetada por un médico para tratar la sarna (las medicinas sin recetas médicas no se recomiendan). La sarna es muy contagiosa (fácilmente se pasa de una persona a otra), muchas veces miembros de la familia también deben ser tratados.

Prevención

La ropa, las sábanas y las toallas se deben lavar después que se ha pasado por el tratamiento porque los bichos pueden vivir en ellas. Absténgase de tener contacto íntimo o sexual hasta que haya terminado con el tratamiento.

 

X