Estado

Históricas balaceras en Chihuahua

Staff
El Diario de Chihuahua

2018-11-28

Chihuahua.-La aguda balacera entre policías y sicarios que ocurrió ayer en la colonia Las Granjas no es la única que ha sucedido en esta ciudad; los años 1992 y 2008 se registraron enfrentamientos en las colonias Martín López y Cerro de la Cruz, respectivamente, que aún están en la mente de muchos ciudadanos por el pánico que causaron.
El año de 1992, un pistolero apodado “El Gato Negro”, puso en jaque a toda la policía de la ciudad.
Fue una tarde del mes de agosto cuando un grupo de efectivos de la desaparecida Policía Judicial Federal arribó a un domicilio ubicado en la colonia Martín López.
Los policías pretendían detener al pistolero porque existía en su contra una orden de aprehensión.
Cuando los agentes iban llegando a la casa del delincuente, éste los atacó a balazos, luego ingresó a su casa donde se parapetó durante horas.
Una gran cantidad de policías llegaron al lugar. Desde el interior de la casa, “El Gato Negro” los estuvo atacando y logró herir a varios de los agentes.
Los policías trataron de sacar de la casa al agresor, pero ni con disparos ni incendiando la vivienda lo hicieron salir.
Antes de que cayera la noche, “El Gato Negro” salió de la casa a punta de balazos pero los policías lo tenían rodeado y lo acribillaron. Así terminó la vida del “El Gato Negro”.
El 8 de marzo del año 2008, en las calles 58 y Méndez de la colonia Cerro de la Cruz sucedió una de las más intensas balaceras de las que se tiene registro en la ciudad.
El saldo de la refriega, según archivos periodísticos, fue de de siete muertos, entre delincuentes y militares.  
La balacera inició a la una de la mañana entre policías y sicarios, luego llegaron militares y el enfrentamiento se prolongó por cuatro horas.
Durante la balacera se detonaron miles de cartuchos por ambos bandos así como granadas de fragmentación. Una de las cuales alcanzó un vehículo militar.
Varias cuadras a la redonda fueron cercadas por los soldados y policías. Familias enteras fueron sacadas de sus casas por las autoridades para evitar que fueran alcanzadas por los balazos.
En la balacera que ocurrió ayer a las 17:00 horas en las calles Pimentel y Sicomoro, de la colonia Granjas, agentes Ministeriales trataban de ejecutar una orden de cateo girada por un juez y fue en ese momento que un grupo de presuntos delincuentes los recibió a balazos por lo que los policías  repelieron la agresión.
Durante aproximadamente media hora, los agentes y los presuntos agresores estuvieron intercambiando disparos, al final, fueron detenidos  Abel Arturo R.R., Ángel Magdaleno S.N., Manuel D.A., José Alonso B.P., Luis Fernando S.P., Marco Antonio G. G., Gladis P.M., Joselyn G.M.

X