Estado

Exigen cesen actos de intimidación a periodista

Gabriel Venzor
El Diario

2018-11-10

Chihuahua— El Foro de Periodistas de Chihuahua exigió al Gobierno del Estado de Chihuahua y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que cesen los actos de intimidación contra periodistas locales, como el que sufrió el pasado miércoles el compañero Heriberto Barrientos y su familia.
El afectado interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se solicitó para él y su familia la activación del Protocolo de Protección para Periodistas, luego de que tres personas armadas y sin identificarse, acudieron a su domicilio a interrogar a su esposa delante de sus hijos.
En esa “entrevista” los sujetos armados solicitaron información y datos personales, argumentando que era por reportajes que el periodista publicó hace más de 15 años en otro periódico de circulación estatal donde laboró.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 7 de noviembre, por lo que el jueves 8, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Zona Centro por amenazas a su trabajo y en contra de quien resulte responsable, la cual quedó asentada bajo el número de expediente 19-2018-0027221 ante la Unidad de Atención al Público.
El Foro de Periodistas de Chihuahua, tiene conocimiento de casos similares, en los que agentes estatales y ministeriales sin identificarse acuden a domicilios de periodistas donde interrogan e intimidan a los familiares, violando el principio de privacidad y de Libertad de Expresión.
En el caso de Barrientos había niños presentes que vieron a las personas armadas con pistolas fajadas a la cintura, quienes nunca revelaron su identidad ni dejaron citatorio o documento alguno de comparecencia.
Pese a que de forma inmediata se reportó el hecho a las autoridades investigadoras, transcurrieron más de 27 horas para que el fiscal de la Zona Centro Carlos Mario Jiménez reconociera que esas personas armadas eran agentes estatales adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), y donde garantizaba que el periodista y su familia no corren ningún riesgo.
Con base a los hechos, el Foro de Periodistas exigió al gobernador Javier Corral Jurado y al fiscal general César Augusto Peniche que den seguimiento puntual a la queja presentada ante la CEDH y a la denuncia penal, a fin de que se sancionen las evidentes faltas cometidas en el procedimiento, y paren los hostigamientos por parte de la autoridad estatal hacia los trabajadores de los medios de comunicación de Chihuahua.

Cuestiona CEDH
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, cuestionó la tardanza de hasta 27 horas para que la autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE) notificara que fueron elementos de esa dependencia quienes irrumpieron armados y sin identificarse en la casa del periodista.

Ante la evidente falta de cumplimiento de los protocolos y por la violación a principios de privacidad y a ser debidamente notificado en caso de ser requerido por alguna autoridad, el ombudsman estatal informó que la queja 216/2018, recibida el mismo día de los hechos, seguirá integrándose buscando emitir una sanción correspondiente. (Con información de Jorge Montes de Oca / El Diario)

X