Exigen cesen actos de intimidación a periodista | Estado

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

49

21

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

49

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigen cesen actos de intimidación a periodista

Gabriel Venzor
El Diario | Sábado 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / La denuncia

El Diario / La denuncia

Chihuahua— El Foro de Periodistas de Chihuahua exigió al Gobierno del Estado de Chihuahua y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que cesen los actos de intimidación contra periodistas locales, como el que sufrió el pasado miércoles el compañero Heriberto Barrientos y su familia.

El afectado interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se solicitó para él y su familia la activación del Protocolo de Protección para Periodistas, luego de que tres personas armadas y sin identificarse, acudieron a su domicilio a interrogar a su esposa delante de sus hijos.

En esa “entrevista” los sujetos armados solicitaron información y datos personales, argumentando que era por reportajes que el periodista publicó hace más de 15 años en otro periódico de circulación estatal donde laboró.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 7 de noviembre, por lo que el jueves 8, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Zona Centro por amenazas a su trabajo y en contra de quien resulte responsable, la cual quedó asentada bajo el número de expediente 19-2018-0027221 ante la Unidad de Atención al Público.

El Foro de Periodistas de Chihuahua, tiene conocimiento de casos similares, en los que agentes estatales y ministeriales sin identificarse acuden a domicilios de periodistas donde interrogan e intimidan a los familiares, violando el principio de privacidad y de Libertad de Expresión.

En el caso de Barrientos había niños presentes que vieron a las personas armadas con pistolas fajadas a la cintura, quienes nunca revelaron su identidad ni dejaron citatorio o documento alguno de comparecencia.

Pese a que de forma inmediata se reportó el hecho a las autoridades investigadoras, transcurrieron más de 27 horas para que el fiscal de la Zona Centro Carlos Mario Jiménez reconociera que esas personas armadas eran agentes estatales adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), y donde garantizaba que el periodista y su familia no corren ningún riesgo.

Con base a los hechos, el Foro de Periodistas exigió al gobernador Javier Corral Jurado y al fiscal general César Augusto Peniche que den seguimiento puntual a la queja presentada ante la CEDH y a la denuncia penal, a fin de que se sancionen las evidentes faltas cometidas en el procedimiento, y paren los hostigamientos por parte de la autoridad estatal hacia los trabajadores de los medios de comunicación de Chihuahua.

Cuestiona CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, cuestionó la tardanza de hasta 27 horas para que la autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE) notificara que fueron elementos de esa dependencia quienes irrumpieron armados y sin identificarse en la casa del periodista.

Ante la evidente falta de cumplimiento de los protocolos y por la violación a principios de privacidad y a ser debidamente notificado en caso de ser requerido por alguna autoridad, el ombudsman estatal informó que la queja 216/2018, recibida el mismo día de los hechos, seguirá integrándose buscando emitir una sanción correspondiente. (Con información de Jorge Montes de Oca / El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cotejan ADN de padres con rastro de sangre
Staff
El Diario | 00:01 hrs

Peritos trabajan en la muestra que se encontró en un cinturón durante un operativo de rastreo en Urique





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: