Exigen cesen actos de intimidación a periodista

Gabriel Venzor
El Diario
2018-11-10

Chihuahua— El Foro de Periodistas de Chihuahua exigió al Gobierno del Estado de Chihuahua y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que cesen los actos de intimidación contra periodistas locales, como el que sufrió el pasado miércoles el compañero Heriberto Barrientos y su familia.
El afectado interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y se solicitó para él y su familia la activación del Protocolo de Protección para Periodistas, luego de que tres personas armadas y sin identificarse, acudieron a su domicilio a interrogar a su esposa delante de sus hijos.
En esa “entrevista” los sujetos armados solicitaron información y datos personales, argumentando que era por reportajes que el periodista publicó hace más de 15 años en otro periódico de circulación estatal donde laboró.
Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 7 de noviembre, por lo que el jueves 8, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Zona Centro por amenazas a su trabajo y en contra de quien resulte responsable, la cual quedó asentada bajo el número de expediente 19-2018-0027221 ante la Unidad de Atención al Público.
El Foro de Periodistas de Chihuahua, tiene conocimiento de casos similares, en los que agentes estatales y ministeriales sin identificarse acuden a domicilios de periodistas donde interrogan e intimidan a los familiares, violando el principio de privacidad y de Libertad de Expresión.
En el caso de Barrientos había niños presentes que vieron a las personas armadas con pistolas fajadas a la cintura, quienes nunca revelaron su identidad ni dejaron citatorio o documento alguno de comparecencia.
Pese a que de forma inmediata se reportó el hecho a las autoridades investigadoras, transcurrieron más de 27 horas para que el fiscal de la Zona Centro Carlos Mario Jiménez reconociera que esas personas armadas eran agentes estatales adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), y donde garantizaba que el periodista y su familia no corren ningún riesgo.
Con base a los hechos, el Foro de Periodistas exigió al gobernador Javier Corral Jurado y al fiscal general César Augusto Peniche que den seguimiento puntual a la queja presentada ante la CEDH y a la denuncia penal, a fin de que se sancionen las evidentes faltas cometidas en el procedimiento, y paren los hostigamientos por parte de la autoridad estatal hacia los trabajadores de los medios de comunicación de Chihuahua.

Cuestiona CEDH
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, cuestionó la tardanza de hasta 27 horas para que la autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE) notificara que fueron elementos de esa dependencia quienes irrumpieron armados y sin identificarse en la casa del periodista.

Ante la evidente falta de cumplimiento de los protocolos y por la violación a principios de privacidad y a ser debidamente notificado en caso de ser requerido por alguna autoridad, el ombudsman estatal informó que la queja 216/2018, recibida el mismo día de los hechos, seguirá integrándose buscando emitir una sanción correspondiente. (Con información de Jorge Montes de Oca / El Diario)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo