Hallan muerto a Caraveo Vallina

M. Silva / M. Salcedo /
El Diario
2018-11-10

Chihuahua— Al cabo de más de dos meses de búsqueda, el empresario José Ricardo Caraveo Vallina, de 53 años, fue localizado sin vida ayer en una parcela de maíz en el kilómetro 5 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, informó la Policía Municipal.
Se dio a conocer que un productor encontró el cuerpo en avanzado estado de descomposición y dio aviso a las autoridades.
Caraveo Vallina fue reportado como desaparecido el pasado 30 de agosto en la ciudad de Cuauh-témoc. (Con información de Salvador Castro)

Murió empresario de un balazo en el corazón
Es sobrino del magnate chihuahuense Eloy S. Vallina Lagüera, cabeza del Grupo Chihuahua, que fue eje del crecimiento y la inversión en el estado durante varias décadas y actualmente tiene a su cargo el consorcio Accel, que proporciona servicios de almacenamiento, logística, manufactura y distribución de productos en México, Estados Unidos, República Dominicana y el Lejano Oriente.
Tras confirmar la muerte de su primo, la activista Victoria Caraveo Vallina condenó ayer que las autoridades no realicen adecuadamente la búsqueda de personas desaparecidas.
“Desgraciadamente todavía no se forma un protocolo, tiene que haber un protocolo muy serio sobre cuáles son los pasos más adecuados que se tienen que seguir en el caso de una desaparición”, expresó.
Ayer a las 14:50 horas, un agricultor que utilizaba una trilladora en el campo menonita número 25 vio el cuerpo, junto al que se encontraba una cartera con una identificación a nombre de Ricardo Caraveo Vallina.
Ya en el lugar, al que se accede por el libramiento Gómez Morín, los elementos policiacos pudieron identificar el cuerpo sólo por las credenciales en la cartera, ya que el cadáver estaba en estado de descomposición.
Otro detalle que permitió establecer que se trata del empresario es que usaba la misma vestimenta que el día que desapareció, pantalón de mezclilla color azul, camisa a cuadros color amarillo y zapatos color negro.
Esto fue el 30 de agosto pasado, cuando conducía una camioneta Ford Ranger blanca modelo 2016 con placas EC-30420.
Por ello, se consideró que probablemente tendría mes y medio de muerto. Los restos fueron trasladados al anfiteatro de Cuauhtémoc, donde se elaboró la necropsia que estableció como causa de muerte un balazo en el corazón. Familiares de la víctima acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para identificarlo y lo corroboraron, en medio del reclamo de la Fiscalía Zona Occidente contra la Policía Municipal por dar a conocer que se trataba del empresario desaparecido, pues el fiscal Jesús Manuel Carrasco lo consideró una “precipitada” identificación.

Búsqueda sin resultados
La Fiscalía General del Estado realizó una serie de operativos de búsqueda en cuanto se generó el reporte de desaparición de Caraveo. Se informó de recorridos por zonas despobladas aledañas a la ciudad de Cuauhtémoc y así pasaron más de dos meses sin noticias del empresario.
Victoria Caraveo Vallina, prima hermana del afectado, denunció días después de emitida la pesquisa que los rastreos de la Fiscalía eran pura simulación y sólo se hicieron para decirle a la familia que se trabajó en su búsqueda.
Apuntó que sostenía esa postura considerando su experiencia de 23 años en apoyo a familiares de personas desaparecidas en Ciudad Juárez, en calidad de activista social.
A partir de sus declaraciones, la Comisión Estatal de Seguridad envió a “más de cien agentes en un operativo de búsqueda en la ciudad de Cuauhtémoc y en los seccionales de Rubio y Anáhuac, donde hicieron indagatorias y pegaron pesquisas para encontrar al empresario”.
El fiscal general César Augusto Peniche Espejel declaró en diversas ocasiones que no se descartaba que se pudiera tratar de un secuestro.
Ayer, Victoria Caraveo urgió a formar un protocolo con una mesa interinstitucional conformada por profesionales que inicien el trabajo de búsqueda desde el perfil de la persona desaparecida, de su entorno, ya que se pierde tiempo valioso en la investigación, e incluso psicólogos que den apoyo a la familia.
Mencionó que los agentes siempre preguntan a los familiares sobre el paradero de sus seres queridos, como si ellos tuvieran que hacer su trabajo, que es investigar.
Ricardo Caraveo Vallina nació el 2 de diciembre de 1964 en la ciudad de Chihuahua, hijo de Margarita Vallina y Guadalupe Caraveo.
Se dedicaba a las actividades ganaderas en un rancho de su propiedad en el Ejido Progreso del municipio de Cuauhtémoc, aunque tenía su lugar de residencia en la capital del estado. (M. Silva / M. Salcedo, S. Castro / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo