Hallan muerto a Caraveo Vallina | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

45

59

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

45

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hallan muerto a Caraveo Vallina

M. Silva / M. Salcedo /
El Diario | Sábado 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— Al cabo de más de dos meses de búsqueda, el empresario José Ricardo Caraveo Vallina, de 53 años, fue localizado sin vida ayer en una parcela de maíz en el kilómetro 5 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, informó la Policía Municipal.

Se dio a conocer que un productor encontró el cuerpo en avanzado estado de descomposición y dio aviso a las autoridades.

Caraveo Vallina fue reportado como desaparecido el pasado 30 de agosto en la ciudad de Cuauh-témoc. (Con información de Salvador Castro)

Murió empresario de un balazo en el corazón

Es sobrino del magnate chihuahuense Eloy S. Vallina Lagüera, cabeza del Grupo Chihuahua, que fue eje del crecimiento y la inversión en el estado durante varias décadas y actualmente tiene a su cargo el consorcio Accel, que proporciona servicios de almacenamiento, logística, manufactura y distribución de productos en México, Estados Unidos, República Dominicana y el Lejano Oriente.

Tras confirmar la muerte de su primo, la activista Victoria Caraveo Vallina condenó ayer que las autoridades no realicen adecuadamente la búsqueda de personas desaparecidas.

“Desgraciadamente todavía no se forma un protocolo, tiene que haber un protocolo muy serio sobre cuáles son los pasos más adecuados que se tienen que seguir en el caso de una desaparición”, expresó.

Ayer a las 14:50 horas, un agricultor que utilizaba una trilladora en el campo menonita número 25 vio el cuerpo, junto al que se encontraba una cartera con una identificación a nombre de Ricardo Caraveo Vallina.

Ya en el lugar, al que se accede por el libramiento Gómez Morín, los elementos policiacos pudieron identificar el cuerpo sólo por las credenciales en la cartera, ya que el cadáver estaba en estado de descomposición.

Otro detalle que permitió establecer que se trata del empresario es que usaba la misma vestimenta que el día que desapareció, pantalón de mezclilla color azul, camisa a cuadros color amarillo y zapatos color negro.

Esto fue el 30 de agosto pasado, cuando conducía una camioneta Ford Ranger blanca modelo 2016 con placas EC-30420.

Por ello, se consideró que probablemente tendría mes y medio de muerto. Los restos fueron trasladados al anfiteatro de Cuauhtémoc, donde se elaboró la necropsia que estableció como causa de muerte un balazo en el corazón. Familiares de la víctima acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para identificarlo y lo corroboraron, en medio del reclamo de la Fiscalía Zona Occidente contra la Policía Municipal por dar a conocer que se trataba del empresario desaparecido, pues el fiscal Jesús Manuel Carrasco lo consideró una “precipitada” identificación.

Búsqueda sin resultados

La Fiscalía General del Estado realizó una serie de operativos de búsqueda en cuanto se generó el reporte de desaparición de Caraveo. Se informó de recorridos por zonas despobladas aledañas a la ciudad de Cuauhtémoc y así pasaron más de dos meses sin noticias del empresario.

Victoria Caraveo Vallina, prima hermana del afectado, denunció días después de emitida la pesquisa que los rastreos de la Fiscalía eran pura simulación y sólo se hicieron para decirle a la familia que se trabajó en su búsqueda.

Apuntó que sostenía esa postura considerando su experiencia de 23 años en apoyo a familiares de personas desaparecidas en Ciudad Juárez, en calidad de activista social.

A partir de sus declaraciones, la Comisión Estatal de Seguridad envió a “más de cien agentes en un operativo de búsqueda en la ciudad de Cuauhtémoc y en los seccionales de Rubio y Anáhuac, donde hicieron indagatorias y pegaron pesquisas para encontrar al empresario”.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel declaró en diversas ocasiones que no se descartaba que se pudiera tratar de un secuestro.

Ayer, Victoria Caraveo urgió a formar un protocolo con una mesa interinstitucional conformada por profesionales que inicien el trabajo de búsqueda desde el perfil de la persona desaparecida, de su entorno, ya que se pierde tiempo valioso en la investigación, e incluso psicólogos que den apoyo a la familia.

Mencionó que los agentes siempre preguntan a los familiares sobre el paradero de sus seres queridos, como si ellos tuvieran que hacer su trabajo, que es investigar.

Ricardo Caraveo Vallina nació el 2 de diciembre de 1964 en la ciudad de Chihuahua, hijo de Margarita Vallina y Guadalupe Caraveo.

Se dedicaba a las actividades ganaderas en un rancho de su propiedad en el Ejido Progreso del municipio de Cuauhtémoc, aunque tenía su lugar de residencia en la capital del estado. (M. Silva / M. Salcedo, S. Castro / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Lo honran en su ciudad natal
Jaime Armendáriz
El Diario | 00:01 hrs

El asesinato del norteamericano Patrick Braxton-Andrews provocó el duelo oficial en su ciudad natal Davidson





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: