Omite FGE detallar casos por los que 'acosa' a reportero | Estado

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

56

56

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

56

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Omite FGE detallar casos por los que 'acosa' a reportero

Staff
El Diario de Juárez | Sábado 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado (FGE) omitió ayer dar a conocer las publicaciones específicas que presuntamente investiga en relación a casos de feminicidios de hace más de 15 años.

Además se reservó los nombres de las agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) que sin identificarse plenamente y sin notificación alguna pretendieron interrogar al periodista de esta casa editora, Heriberto Barrientos, infundiendo temor a su familia.

De igual manera respondieron que no son autoridad para abrir procedimientos de sanción administrativa en contra de dichos elementos por actuar con desapego a los protocolos y procedimientos que establece la propia Ley, cuando se solicita la colaboración de los ciudadanos en indagatorias, pero cumpliendo el debido procedimiento de notificación. Tanto la titular de la FEM, Wendy Chávez, como la coordinadora de homicidios por razones de género, Rocío Aguilar, reconocieron que en algunos casos las agentes actúan con discrecionalidad al acudir al domicilio de los sujetos entrevistados, vistiendo de civil, portando armas y negándose a identificarse con sus nombres o a mostrar algún documento en el que se establezca la necesidad de comparecencia.

Esa discrecionalidad –al margen de lo que establece la Ley– fue justificada como una decisión que se deja al libre albedrío de las agentes dependiendo del tipo de investigación que realicen. En un comunicado, la Fiscalía General señaló que fueron elementos ministeriales de la Fiscalía Especializada de la Mujer quienes buscaron entrevistar al periodista con el objeto de solicitar su colaboración en averiguaciones de relevancia sobre hechos delictivos sucedidos en el estado, en razón a investigaciones periodísticas y publicaciones efectuadas en años anteriores.

Aunque no se detalló la investigación ni el total de publicaciones sobre las que versa la presunta investigación, datan de los años 2001, 2002, 2003 y 2004.

En el caso del artículo por el cual fue buscado el periodista, narró Wendy Chávez, se publicó en julio de 2003 en el periódico El Heraldo de Chihuahua y fue firmado por la redacción, es decir, no se acreditó la autoría de Heriberto Barrientos, quien respondió desconocer el origen del mismo.

En su comunicado, la Fiscalía afirmó que no existe investigación alguna en contra del periodista quien jamás en su vida y trayectoria profesional ha tenido algún problema con las autoridades, y que el interés de la diligencia era el esclarecimiento de un hecho delictivo.

Sin embargo, no fue sino hasta 27 horas después, el pasado jueves por la tarde, una vez activado el protocolo de protección a periodistas y a su familia, cuando la autoridad estatal reconoció que eran agentes de la FEM quienes fueron a su casa. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cotejan ADN de padres con rastro de sangre
Staff
El Diario | 23:36 hrs

Peritos trabajan en la muestra que se encontró en un cinturón durante un operativo de rastreo en Urique





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: