Omite FGE detallar casos por los que 'acosa' a reportero

Staff
El Diario de Juárez
2018-11-10

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado (FGE) omitió ayer dar a conocer las publicaciones específicas que presuntamente investiga en relación a casos de feminicidios de hace más de 15 años.
Además se reservó los nombres de las agentes de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) que sin identificarse plenamente y sin notificación alguna pretendieron interrogar al periodista de esta casa editora, Heriberto Barrientos, infundiendo temor a su familia.
De igual manera respondieron que no son autoridad para abrir procedimientos de sanción administrativa en contra de dichos elementos por actuar con desapego a los protocolos y procedimientos que establece la propia Ley, cuando se solicita la colaboración de los ciudadanos en indagatorias, pero cumpliendo el debido procedimiento de notificación. Tanto la titular de la FEM, Wendy Chávez, como la coordinadora de homicidios por razones de género, Rocío Aguilar, reconocieron que en algunos casos las agentes actúan con discrecionalidad al acudir al domicilio de los sujetos entrevistados, vistiendo de civil, portando armas y negándose a identificarse con sus nombres o a mostrar algún documento en el que se establezca la necesidad de comparecencia.
Esa discrecionalidad –al margen de lo que establece la Ley– fue justificada como una decisión que se deja al libre albedrío de las agentes dependiendo del tipo de investigación que realicen. En un comunicado, la Fiscalía General señaló que fueron elementos ministeriales de la Fiscalía Especializada de la Mujer quienes buscaron entrevistar al periodista con el objeto de solicitar su colaboración en averiguaciones de relevancia sobre hechos delictivos sucedidos en el estado, en razón a investigaciones periodísticas y publicaciones efectuadas en años anteriores.
Aunque no se detalló la investigación ni el total de publicaciones sobre las que versa la presunta investigación, datan de los años 2001, 2002, 2003 y 2004.
En el caso del artículo por el cual fue buscado el periodista, narró Wendy Chávez, se publicó en julio de 2003 en el periódico El Heraldo de Chihuahua y fue firmado por la redacción, es decir, no se acreditó la autoría de Heriberto Barrientos, quien respondió desconocer el origen del mismo.
En su comunicado, la Fiscalía afirmó que no existe investigación alguna en contra del periodista quien jamás en su vida y trayectoria profesional ha tenido algún problema con las autoridades, y que el interés de la diligencia era el esclarecimiento de un hecho delictivo.
Sin embargo, no fue sino hasta 27 horas después, el pasado jueves por la tarde, una vez activado el protocolo de protección a periodistas y a su familia, cuando la autoridad estatal reconoció que eran agentes de la FEM quienes fueron a su casa. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo