'Ordenó 98% de ataques vs policías'

Staff
El Diario de Juárez
2018-11-09

Chihuahua— El 98 por ciento de los a ataques en contra de las corporaciones policiacas ocurridos desde marzo del año pasado a la fecha, fueron ordenados por René Gerardo Garza Santana, alias “El 300”, quien fue detenido por agentes federales el miércoles en un predio ubicado entre Chihuahua capital y ciudad Aldama.
Así lo informó, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado Estatal de Seguridad (CES) quien refirió que la captura de “El 300” –que estuvo a cargo de fuerzas federales–, fue por solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a tres órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio calificado, secuestro y privación ilegal de la libertad.
“El 300” ya había sido capturado la madrugada del 15 de septiembre del año pasado en una habitación del hotel María Bonita de Ciudad Juárez, en aquella ocasión fue procesado por la posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y cien dosis de cocaína, sin embargo, el 19 de diciembre del mismo año pagó 5 mil pesos como garantía por la pena condicional que le permitió salir en libertad.
De acuerdo con los informes que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE), unió a tres pandillas de Ciudad Juárez: Aztecas, Mexicles y Artistas Asesinos. Sin embargo, informó Aparicio Avendaño, hubo líderes de otras organizaciones criminales que se oponían a matar policías, como lo ordenaba Garza Santana y esto los llevó a tener diversos enfrentamientos.
Comentó que “El 300” es una persona “altamente” violenta y esto lo llevó a ser el responsable de casi la totalidad de los ataques en contra de policías estatales y municipales que han sido asesinados en los últimos meses.
De acuerdo con los informes de la CES, los criminales que puedan quedar al frente de la organización que lideraba, no tienen el perfil de violencia que manejaba el ahora detenido, razón por la que esperan que los ataques contra policías cesen de manera considerable.
Dijo que, son más de veinte policías municipales y estatales los que han sido asesinados y que con relación a estos hechos van más de treinta personas detenidas y algunas que han sido abatidas, cuando los agentes repelieron las agresiones.
Aparicio Avendaño afirmó que la detención de “El 300” representa un golpe certero a la delincuencia y al crimen organizado y muestra el compromiso que se tiene para combatir a las organizaciones criminales que operan en Chihuahua, pues dijo, hasta el momento se ha logrado la detención de 28  líderes criminales: 14 de “La Línea” y 14 del “Cartel de Sinaloa”, lo que muestra que se ha combatido por igual a estas organizaciones.
Agregó que existen otros nueve líderes criminales a quienes se tienen ubicados como principales objetivos pendientes de capturar.
Continuarán con los operativos para lograr su detención y seguir con las acciones para restablecer la paz en Chihuahua que se convirtió en un sitio “cómodo” para los delincuentes, concluyó. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo