Liberan 100 berrendos mexicanos en el Noroeste | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

07

48

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

07

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Liberan 100 berrendos mexicanos en el Noroeste

Francisco Córdova /
El Diario | Sábado 10 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /
Imagen Galeria

/

Chihuahua— Cien ejemplares de berrendo mexicano (Antilocapra americana mexicana), fueron liberados en Chihuahua, dentro de los municipios de Ascensión y Casas Grandes, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que los insertó dentro de la zona de Reserva de la Biosfera Janos.

Los ejemplares fueron donados por el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, por lo que debieron hacer un recorrido de más de 800 kilómetros en 24 horas desde Estados Unidos.

Según explicó la Conanp, en México existen 3 subespecies de berrendo; la subespecie mexicana tiene una población estimada de entre 250 y 300 individuos en vida libre que habitan, principalmente, en los pastizales de Chihuahua y Coahuila.

Con esta liberación se fortalece la población de berrendos local y representa un importante esfuerzo para evitar su extinción en los pastizales del Estado de Chihuahua. También permitirá conocer, por primera vez, de manera detallada la biología de esta subespecie, ya que 30 de estos individuos están equipados con collares de telemetría que recabarán datos precisos de sus movimientos.

Los pastizales del Noroeste de México han sido considerados como uno de los sitios más diversos de Norteamérica, y a pesar de haber sufrido los efectos de la destrucción del hábitat, en el estado de Chihuahua aún se encuentran extensas planicies en buen estado de conservación.

La recuperación de la diversidad biológica es fundamental para recobrar la salud e integridad de los pastizales mexicanos.

La liberación fue resultado de la colaboración de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, la Dirección Norte y Sierra Madre Occidental y la Reserva de la Biosfera Janos de la Conanp, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México, las Asociaciones Civiles RAIS, PROFAUNA e IMC Vida Silvestre, la Alianza WWF - Fundación Carlos Slim, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, quienes por más de una década han implementado acciones de conservación y establecido alianzas con propietarios de terrenos comprometidos con la conservación de la biodiversidad del país.

De igual manera, la participación de la Dirección General de

Dicha acción es producto de los compromisos y pactos establecidos por el Acuerdo del Comité Trilateral México, Estados Unidos y Canadá para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, y del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Berrendo (PACE), programas que también contemplan acciones de conservación de especies en riesgo como el bisonte, el lobo mexicano, el perrito llanero de cola negra y el águila real, entre muchas otras especies nativas de los pastizales mexicanos.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Declaran más policías de Urique por asesinato de Patrick
El Diario de Chihuahua | 11:39 hrs

Otro grupo fue presentado ante la Fiscalía en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: