Liberan 100 berrendos mexicanos en el Noroeste

Francisco Córdova /
El Diario
2018-11-09

Chihuahua— Cien ejemplares de berrendo mexicano (Antilocapra americana mexicana), fueron liberados en Chihuahua, dentro de los municipios de Ascensión y Casas Grandes, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que los insertó dentro de la zona de Reserva de la Biosfera Janos.
Los ejemplares fueron donados por el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, por lo que debieron hacer un recorrido de más de 800 kilómetros en 24 horas desde Estados Unidos.
Según explicó la Conanp, en México existen 3 subespecies de berrendo; la subespecie mexicana tiene una población estimada de entre 250 y 300 individuos en vida libre que habitan, principalmente, en los pastizales de Chihuahua y Coahuila.
Con esta liberación se fortalece la población de berrendos local y representa un importante esfuerzo para evitar su extinción en los pastizales del Estado de Chihuahua. También permitirá conocer, por primera vez, de manera detallada la biología de esta subespecie, ya que 30 de estos individuos están equipados con collares de telemetría que recabarán datos precisos de sus movimientos.
Los pastizales del Noroeste de México han sido considerados como uno de los sitios más diversos de Norteamérica, y a pesar de haber sufrido los efectos de la destrucción del hábitat, en el estado de Chihuahua aún se encuentran extensas planicies en buen estado de conservación.
La recuperación de la diversidad biológica es fundamental para recobrar la salud e integridad de los pastizales mexicanos.
La liberación fue resultado de la colaboración de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, la Dirección Norte y Sierra Madre Occidental y la Reserva de la Biosfera Janos de la Conanp, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Nacional Autónoma de México, las Asociaciones Civiles RAIS, PROFAUNA e IMC Vida Silvestre, la Alianza WWF - Fundación Carlos Slim, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, quienes por más de una década han implementado acciones de conservación y establecido alianzas con propietarios de terrenos comprometidos con la conservación de la biodiversidad del país.
De igual manera, la participación de la Dirección General de
Dicha acción es producto de los compromisos y pactos establecidos por el Acuerdo del Comité Trilateral México, Estados Unidos y Canadá para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, y del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Berrendo (PACE), programas que también contemplan acciones de conservación de especies en riesgo como el bisonte, el lobo mexicano, el perrito llanero de cola negra y el águila real, entre muchas otras especies nativas de los pastizales mexicanos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo