Mintió Fiscalía sobre captura de 'El 300'

Staff
El Diario de Juárez
2018-11-09

Ciudad Juárez— La versión oficial hecha pública por el Gobierno de Chihuahua acerca del arresto de René Gerardo Santana Garza, alias “El 300”, contradice a los reportes que entregaron los policías federales que lo aprehendieron, ya que mientras la FGE afirma que se realizó a través de un operativo especial con un grupo de élite, la realidad es que fue detenido por un hecho circunstancial.
No ocurrió mediante trabajos de inteligencia, mucho menos de un operativo conjunto y coordinado entre la Policía Federal y el Ejército, como se manejó por parte del fiscal general César Augusto Peniche Espejel, fue una captura meramente fortuita de policías federales apoyados por binomios caninos.
De acuerdo con el parte oficial realizado por el coordinador de la Policía Federal asignado a la vigilancia del aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, y reforzada por el Comisionado Federal Manelich Cravioto Castilla, Director General de la PF, fue una captura que se hizo por una falta vial.
En un documento que fue realizado y entregado a la PGR, la Policía Federal da cuenta de cómo se arrestó a “El 300”, quien les ofreció dinero a cambio de su libertad, al momento de que le marcaron el alto cuando viajaba por la avenida Juan Pablo II, cerca del aeropuerto a bordo de un Jeep Cherokee.
Al momento de su captura, presuntamente le aseguraron un fusil de asalto calibre .223, que llevaba entre los asientos del vehiculo, en donde estaba además una mochila negra con dos cargadores y dos balas.
También manifestaron en el parte informativo, que le aseguraron dos paquetes con mariguana, con un peso aproximado a los 10 kilos y una bolsa de las conocidas cómo “mariconera” en donde encontraron 25 dosis de mariguana.
La versión oficial de la FGE y su titular César Augusto Peniche Espejel y del mismo Gobernador Javier Corral Jurado, fue que la detención del probable narcotraficante y líder de “La Línea” o “La Empresa” se había logrado gracias a un operativo de un grupo élite o de inteligencia de la PF y en conjunto con la Sedena en Aldama.
Incluso el Gobierno de Chihuahua agradeció a ambas corporaciones por el arresto de quien asegura, era el principal promotor de la violencia en el estado y responsable de las agresiones a integrantes de los cuerpos policiacos.

Las versiones

FGE 
• Se realizó a través de un operativo especial con un grupo de élite
• El operativo habría sido en Aldama
• La acción fue coordinado entre la Policía Federal y el Ejército

Policía Federal
• Fue detenido por un hecho circunstancial tras una falta vial en avenida Juan Pablo II, cerca del aeropuerto de la capital del estado
• Ofreció dinero a los agentes a cambio de su libertad
• Tras su detención se le encontraron armas, cargadores, balas y droga

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo